Los aportes de Lamarck en la biología y su enseñanza: Una aproximación a través de la revisión documental
Documents PDF
Abstract
Algunos autores señalan que la obra de Lamarck es sin duda una de las peor conocidas en el campo de la epistemología del conocimiento biológico, cuya principal crítica radica en aspectos idealistas de la misma, sin embargo, a sabiendas de su significativa contribución al pensamiento biológico, este estudio se dirige a la búsqueda de investigaciones que desarrollen planteamientos sobre Lamarck, esperando así, destacar sus aportes en la biología y su enseñanza. De esta manera, la finalidad del presente escrito es servir como construcción histórica sobre la cual aquellos que se interesen por estos tópicos, encuentren una herramienta académica que les sirva para contrastar el conocimiento que tradicionalmente se imparte en las escuelas respecto a Lamarck y, aquel discutido por investigadores desde diversos enfoques en la actualidad. Esta investigación a partir de la consulta hecha en bases de datos con documentos de acceso libre, ofrecidas por el sistema Index-K de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, posibilitó la recopilación de 33 artículos publicados durante el periodo 2000-2017, categorizando a su vez las ídeas que éstos contenían en 3 campos del conocimiento, partiendo del paradigma de la investigación cualitativa.
Abstract
Some authors point out that Lamarck's work is undoubtedly one of the worst known in the field of the epistemology of biological knowledge, whose main criticism lies in idealistic aspects of it, nevertheless, knowing of its significant contribution to biological thought, this study is directed to the search of researches that develop expositions about Lamarck, hoping like this, highlighting their contributions in biology and their teaching. In this way, the purpose of this writing is to serve as a historical construction on which those who are interested in these topics, find an academic tool that will serve to contrast the knowledge traditionally taught in schools with respect to Lamarck and, that discussed by researchers from different approaches at present. This investigation based on the consultation made in databases with free access documents, offered by the Index-K system of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, made possible the compilation of 33 articles published during the period 2000-2017, categorizing the ideas that these contained in 3 fields of knowledge, based on the paradigm of qualitative research.
Collections
- Licenciatura en Biología [350]