La unidad en el teatro musical: una aproximación desde la música, el teatro, la danza y la producción
Author
Torres Barreto, Cindy Carolina
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo expone el lenguaje del teatro musical desde cuatro perspectivas: la música, el teatro, la danza y la producción. El cuerpo se divide en seis capítulos que se basan en diversos análisis de fragmentos de repertorio global propios del estilo. En el primer capítulo se hace un recorrido histórico que concluye en lo que hoy se conoce como teatro musical, el segundo abarca un análisis musical de fragmentos de distintas obras en orden de época iniciando con los años 50. El tercero es una comparación entre la escritura de libreto para teatro clásico (recitado) y el teatro musical (diálogos y canciones) mencionando temas como la creación de personajes e historias (trama). El cuarto hace referencia a la danza y coreografía y como estos elementos son necesarios para usar el cuerpo como medio narrativo para la historia. El quinto capítulo narra cómo se vive el teatro musical en Colombia y el capítulo final hace referencia al mundo de la producción evidenciando los procesos y el equipo humano que trabaja tras escena en la realización de un musical. Como acompañamiento al texto se anexan grabaciones de audio y video de distintas obras, así como partituras, entrevistas y letras traducidas del inglés al español con el fin de tener una buena comprensión del material a estudiar.
Abstract
This work exposes the language of musical theater from four perspectives: music, theater, dance and production. The body is divided into five chapters that are based on analysis of fragments of global repertoire typical of the style. In the first chapter there is a historical tour that concludes in what is now known as musical theater, the second covers a musical analysis of fragments of different works in order of time beginning with the 50s. The third is a comparison between writing of libretto for classical theater (only spoken) and musical theater (spoken and sung) mentioning subjects such as the creation of characters and stories (plot). The fourth refers to dance and choreography and how these elements are necessary to use the body as a narrative medium for history. The fifth chapter tells how the musical theater in Colombia is lived and the final chapter refers to the world of production evidencing the processes and the human team that works behind the scenes in the realization of a musical. Accompanying the text are audio and video recordings of different works, as well as scores and lyrics translated from English to Spanish in order to have a good understanding of the material to be studied.
Collections
- Artes Musicales [442]
The following license files are associated with this item: