Show simple item record

dc.contributor.advisorVillareal Gil, Elda Yanethspa
dc.creatorBocanegra Pataquiva, Andrea Yuliethspa
dc.creatorGutiérrez Anzola, María Jessica Vivianaspa
dc.creatorPacheco Casas, Stefanyspa
dc.date.accessioned2019-06-27T21:52:34Z
dc.date.available2019-06-27T21:52:34Z
dc.date.created2019-05-14spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/15451
dc.descriptionPara efectos de este estudio, se implementa un enfoque de investigación cualitativo con elementos descriptivos, cuyos resultados se presentan en el siguiente documento, que está estructurado en cinco capítulos principales. En el capítulo uno se hace referencia a la justificación del problema y los objetivos que encauzan el trabajo. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico donde se inmerge esta investigación, relacionado con la normatividad que rige en los proyectos de educación ambiental (PRAE) a nivel nacional como distrital, la aclaración de la definición de un proyecto ambiental escolar y su relación con la educación formal, la política nacional de educación ambiental, el decreto 1743 de 1994 y finalmente la descripción de los criterios de contextualización, participación y transversalidad. En el tercer capítulo se dan a conocer los aspectos metodológicos: como la caracterización de las instituciones, la muestra de estudio, el contexto de la investigación, el planteamiento del problema, las fuentes consultadas y las fases de la investigación. En el capítulo cuatro se detallan los resultados encontrados en esta investigación donde se inicia con una caracterización preliminar de las dos instituciones mediante el planteamiento de una matriz DOFA, definiendo las fortalezas, debilidades y oportunidades encontradas en el análisis de los PRAES, posteriormente se realiza una descripción general del análisis estructural realizado a los documentos PRAE de las dos instituciones educativas respecto a los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Educación Ambiental y el Decreto 1743 de 1994 y por último en este capítulo se abordan las concepciones que tiene la comunidad educativa a partir de la aplicación de encuestas dirigidas a educadores de primaria, básica y media, a líderes del proyecto ambiental escolar y a la población estudiantil, donde el principal propósito consiste en indagar y examinar la percepción frente a los proyectos educativos ambientales de las dos instituciones educativas con respecto al nivel de cumplimiento de los criterios que se manejaron en la investigación. Finalmente, en el capítulo cinco, se dan a conocer las conclusiones e implicaciones encontradas en la investigación por medio de las cuales se permitirán de acuerdo a los resultados encontrados poner en práctica diferentes estrategias pedagógicas que las instituciones podrán adoptar para el mejoramiento de los Proyectos Ambientales Escolares PRAES.spa
dc.description.abstractFor the purposes of this study, a qualitative research approach with descriptive elements is implemented, the results of which are presented in the following document, which is structured in five main chapters. In chapter one, reference is made to the justification of the problem and the objectives that guide the work. In the second chapter the theoretical framework is presented where this research is immersed, related to the regulations that govern environmental education projects (PRAE) at the national and district levels, the clarification of the definition of a school environmental project and its relationship with formal education, the national environmental education policy, decree 1743 of 1994 and finally the description of the criteria of contextualization, participation and transversality. In the third chapter, the methodological aspects are presented: such as the characterization of the institutions, the study sample, the research context, the approach of the problem, the sources consulted and the phases of the investigation. In chapter four the results found in this research are detailed, starting with a preliminary characterization of the two institutions through the proposal of a SWOT matrix, defining the strengths, weaknesses and opportunities found in the PRAES analysis. general description of the structural analysis carried out on the PRAE documents of the two educational institutions with respect to the guidelines established in the National Environmental Education Policy and Decree 1743 of 1994 and finally in this chapter the conceptions that the educational community has from of the application of surveys aimed at elementary, primary and secondary educators, leaders of the school environmental project and the student population, where the main purpose is to investigate and examine the perception of the environmental educational projects of the two educational institutions with respect to to n Level of compliance with the criteria that were handled in the investigation. Finally, in chapter five, the conclusions and implications found in the research are made known by means of which, according to the results found, different pedagogical strategies that institutions can adopt for the improvement of Environmental Projects will be allowed. School PRAES.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProyecto ambiental escolarspa
dc.subjectContextualizaciónspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.titleAnálisis de los Proyectos Educativos Ambientales Escolares (PRAE) de dos instituciones educativas en la ciudad de Bogotá D.C y el municipio de Soacha durante el año 2018spa
dc.subject.lembEspecialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subject.lembEducación ambiental - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembEducación ambiental - Soacha (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.lembProyectos ambientales escolares - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembProyectos ambientales escolares - Soacha (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.lembPolítica ambiental - Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishAnalysis of School Environmental Education Projects (PRAE) of two educational institutions in the city of Bogotá D.C and the municipality of Soacha during the year 2018spa
dc.subject.keywordSchool environmental projectspa
dc.subject.keywordContextualizationspa
dc.subject.keywordParticipationspa
dc.subject.keywordTransversalityspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional