Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Duarte, Joséspa
dc.creatorCallejas Gómez, Yasmin Andreaspa
dc.creatorLamprea Castro, Wyndi Vanessaspa
dc.date.accessioned2019-06-13T18:08:04Z
dc.date.available2019-06-13T18:08:04Z
dc.date.created2018-08-14spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/15295
dc.descriptionLa siguiente propuesta tiene como objetivo incentivar y fortalecer la empatía a través del vínculo matemática-arte mediante actividades en el área de matemáticas las cuales promueven la cooperación en equipo y el respeto, permitiéndole a los niños explorar sus fortalezas en otros campos tales como el arte y así poder potenciarlos. Teniendo en cuenta el arte como una forma de trabajo, los estudiantes podrán acercarse a las matemáticas y mediante la argumentación de sus desarrollos se promoverán espacios de debate sanos que generen en los estudiantes la comunicación y participación de cada uno de los estudiantes por medio del dialogo y la colaboración. Teniendo en cuenta lo anterior, las actividades están enfocadas en cuanto a lo matemático al pensamiento geométrico (clasificación y características de las figuras geométricas) es apropiado interactuar con los estudiantes y reconocer características que tiene el grupo, es decir generar una relación entre profesor – estudiante, Los principios que declara Ruiz de Ugarrio (1965), para la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria destacan la importancia de las representaciones, en el paso de la percepción al pensamiento abstracto; “el papel de la comprensión, la reflexión y el desarrollo del lenguaje, en la actividad racional; y la práctica, como principio y fin de toda actividad cognoscitiva, pues a partir de ella, el individuo aplica en la vida aquello que ha obtenido como resultado del pensamiento.” (Asuntos de método en la educación matemática, Angel Ruiz). De esta forma se determinarán obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes A través de las actividades se evidenciarán la cooperación en equipo y la empatía según (Jaramillo,2012) “Un equipo puede definirse como un conjunto o grupo de personas que poseen capacidades complementarias y que colaboran para alcanzar unos objetivos comunes compartiendo responsabilidades. En este contexto, el trabajo en equipo hace referencia al conjunto de acciones, estrategias, técnicas o procedimientos que utiliza ese grupo para lograr sus metas”. De esta manera, en cada una de las actividades, se asignarán diferentes tareas para cada estudiante donde se sientan capaces de desarrollarlas y entender que su aporte fue de gran ayuda para la culminación satisfactoria de cada una de las actividades, entonces se fortalece el trabajo autónomo en primera instancia y luego el desarrollo en equipo como forma de reunir cada proceso realizado de forma individual.spa
dc.description.abstractThis proposal aims to encourage and strengthen empathy through Mathematics-Art link by means of mathematics activities which promote group cooperation and respect; this to allows children to explore their qualities in other fields such as arts and develop them. In view of arts as a methodology to work in the classroom, students could get closer to mathematics by reasoning about their progress, it will be promoted debate spaces that allow children to communicate and participate through collaboration and dialog. Considering the aforementioned, the activities are focused on Geometric Mathematic Thinking (characteristics and classification of geometric forms). It is appropriate to interact with students and recognize the characteristics the group has, it means, to generate a relationship between teacher-student, as Ruiz de Ugarrio (1965) state that the Principles for the Teaching of Mathematics in Primary Education stand out the importance of representation through the way of perception to abstract thinking, “el papel de la comprensión, la reflexión y el desarrollo del lenguaje, en la actividad racional; y la práctica, como principio y fin de toda actividad cognoscitiva, pues a partir de ella, el individuo aplica en la vida aquello que ha obtenido como resultado del pensamiento.” (Asuntos de método en la educación matemática, Angel Ruiz). So, this is the way in which is going to be determined the obstacles and difficulties that the students present. By the activities, it will be evidenced the team cooperation and empathy, according to Jaramillo (2012), “Un equipo puede definirse como un conjunto o grupo de personas que poseen capacidades complementarias y que colaboran para alcanzar unos objetivos comunes compartiendo responsabilidades. En este contexto, el trabajo en equipo hace referencia al conjunto de acciones, estrategias, técnicas o procedimientos que utiliza ese grupo para lograr sus metas”. In this way, all the activities will have different tasks for each student to make them feel able of develop them and understand that their contribution was vital to finish successfully each one of the activities. So, in one hand the autonomous work is strengthen and on the other one, the team development to gather every individual process.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectMatemáticaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.titleFortalecimiento de la empatía en niños y niñas a través de la relación matemática-artespa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subject.lembMatemáticas - Estudio y enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas en el artespa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishStrengthening empathy in boys and girls through the mathematical-art relationshipspa
dc.subject.keywordEmpathyspa
dc.subject.keywordArtspa
dc.subject.keywordMathematicsspa
dc.subject.keywordCommunicationspa
dc.subject.keywordStrengtheningspa
dc.type.degreePasantíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional