Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchéz Ardila, Jorge Davidspa
dc.creatorRincón Pinzón, Nubiangélicaspa
dc.date.accessioned2019-05-21T19:11:10Z
dc.date.available2019-05-21T19:11:10Z
dc.date.created2019-04-08spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/15058
dc.descriptionAun cuando la novela, no se asume como un recuento histórico, la misma permite recrear posibles escenarios sociales, según los referentes espaciales, temporales e históricos en los que está inscrita. Para evidenciar este enfoque, sobre si es posible hacer tal afirmación, retoma como eje principal la contextualización temporal, por lo cual, el análisis se centra en la novela "Alba Roja", publicada en 1902. Que por su antigüedad, da cuenta de los posibles escenarios sociales y las relaciones de poder inmersas en la violencia simbólica de los que trata este documento. Que parte de la premisa de probabilidad en la que la literatura, pueda ser considerada un elemento clave para la comprensión de las relaciones e incluso de la historia y el que hacer de las sociedades en temporalidades equidistantes. Con base a esta perspectiva, surge como pregunta: si es posible que la novela como parte de la literatura, ¿pueda ser una herramienta para la recuperación o quizás la construcción alternativa de la memoria histórica?spa
dc.description.abstractEven though the novel is not assumed as a historical recount, it allows recreating possible social scenarios, according to the spatial, temporal and historical referents in which it is inscribed. To demonstrate this approach, on whether it is possible to make such an assertion, it takes as its main axis the temporal contextualization, for which reason, the analysis focuses on the novel "Red Dawn", published in 1902. Because of its antiquity, it gives an account of the possible social scenarios and power relations immersed in the symbolic violence of which this document deals. Which part of the premise of probability in which literature can be considered a key element for understanding the relationships and even the history and what to do of societies in equidistant temporalities. Based on this perspective, the question arises: is it possible that the novel as part of literature, can it be a tool for recovery or perhaps the alternative construction of historical memory?spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectSimbólicaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectHistóricaspa
dc.subjectPoderspa
dc.titleLa novela como posible herramienta para la construcción de memoria históricaspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subject.lembLiteratura - Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembViolencia - Enseñanza - Colombiaspa
dc.subject.lembMemoria históricaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishThe novel as a possible tool for the construction of historical memory.spa
dc.subject.keywordViolencespa
dc.subject.keywordSymbolicspa
dc.subject.keywordMemoryspa
dc.subject.keywordHistoricalspa
dc.subject.keywordPowerspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional