Show simple item record

dc.contributor.advisorAraújo Oviedo, María Luisaspa
dc.creatorMolina Bejarano, Jorge Luisspa
dc.date.accessioned2019-03-12T14:09:40Z
dc.date.available2019-03-12T14:09:40Z
dc.date.created2017-02-16spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/14439
dc.descriptionEl desarrollo del pensamiento científico en la educación media está integrado por la enseñanza de cada una de las ciencias que aportan a una visión de la realidad. La enseñanza de la química permite un puente entre la visión microscópica y macroscópica de la naturaleza que al valerse de teorías como las ideas previas, y la transposición didáctica permite la construcción de hipótesis de nivel científico en el estudiante. La abducción como método alternativo del método científico clásico, permite que el estudiante pueda conocer la naturaleza a través de hechos demostrados, que al ser contrastados con situaciones particulares le generan cuestiones necesarias para desarrollar su pensamiento científico. Esto se puede aplicar en el preámbulo de una clase de química cotidiana como introducción y soporte de los temas por ver. Este método se aplica en el Colegio Giovanni Antonio Farina con estudiantes de décimo y undécimo grado obteniendo resultados favorables en las clases de química, como en la detección de brechas cognitivas y su reforzamiento, además de evidenciar una mejora en las pruebas censales.spa
dc.description.abstractThe development of scientific thinking in secondary education is integrated by the teaching of each of the sciences that contribute to a vision of reality. The teaching of chemistry allows a bridge between the microscopic and macroscopic view of nature that using theories as the previous ideas, and the didactic transposition allows the construction of hypotheses of scientific level in the student. Abduction as an alternative method of the classical scientific method, allows the student to know nature through proven facts, which when contrasted with particular situations generate questions necessary to develop their scientific thinking. This can be applied in the preamble of a daily chemistry class as introduction support of the topics to be seen. This method is applied in the Giovanni Antonio Farina School with students of the tenth and eleventh grade obtaining favorable results in the chemistry classes, as in the detection of cognitive gaps and their reinforcement, in addition to evidence an improvement in the census tests.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbducciónspa
dc.subjectIdeas Previasspa
dc.subjectTransposición Didácticaspa
dc.subjectPensamiento Científicospa
dc.subjectFenómeno Naturalspa
dc.subjectAcondicionamientospa
dc.titleDesarrollo del pensamiento científico por abducción a fenómenos naturales como acondicionamiento en la clase de químicaspa
dc.subject.lembLicenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembQuímica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembFenómenos naturales - Enseñanzaspa
dc.subject.lembAbducción (Métodos de enseñanza)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.title.titleenglishDevelopment of Scientific Thought by Abduction to Natural Phenomena as Conditioning in the Chemistry Classspa
dc.subject.keywordAbductionspa
dc.subject.keywordPrevious Ideasspa
dc.subject.keywordDidactic Transpositionspa
dc.subject.keywordScientific Thoughtspa
dc.subject.keywordNatural Phenomenonspa
dc.subject.keywordConditioningspa
dc.type.degreeCreación o Interpretaciónspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional