Show simple item record

dc.contributor.advisorVergel Causado, Rodolfospa
dc.contributor.advisorVasco Uribe, Carlos Eduardospa
dc.creatorNeira Sanabria, Gloria Inesspa
dc.date.accessioned2018-11-20T17:18:04Z
dc.date.available2018-11-20T17:18:04Z
dc.date.created2018-07-23spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/14265
dc.descriptionEsta investigación se centra en identificar, describir, caracterizar y explicar las dificultades, los conflictos y obstáculos que se pueden inferir a partir del estudio de algunas prácticas educativas universitarias del trabajo inicial en el cálculo diferencial en estudiantes de primer semestre de Ingeniería, cómo emergen, y qué posibles relaciones causales podrían establecerse para su explicación, configurando inicialmente un marco de comprensión para la conceptualización de algunos constructos teóricos relacionados con la noción de obstáculo. Se acudió fundamentalmente a las teorías de Brousseau, Sierpinska, Artigue, Godino, Radford y D’Amore, como también a los estudios de Sfard sobre reificación, y de Tall sobre imagen conceptual (“concept image”) y procepto (“procept”). La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo; el tipo de estudio es exploratorio, con el método de estudio de caso, en el que se utilizó la observación no participante y la entrevista estructurada basada en tareas.spa
dc.description.abstractThis research focuses on identifying, describing, characterizing and explaining the difficulties, conflicts and obstacles that can be inferred from the study of some university educational practices of the initial work in the differential calculus in first semester students of Engineering, how they emerge, and what possible causal relationships could be established for its explanation, initially configuring a comprehension framework for the conceptualization of some theoretical constructs related to the notion of obstacle. The theories of Brousseau, Sierpinska, Artigue, Godino, Radford and D'Amore, as well as the studies of Sfard on reification, and of Tall on conceptual image ("concept image") and procept ("procept") were used. . The research is qualitative, descriptive-interpretative; The type of study is exploratory, with the case study method, in which non-participant observation and structured task-based interviewing were used.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObstáculosspa
dc.subjectCálculo diferencialspa
dc.subjectPrácticas educativas universitariasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectConflictos semióticosspa
dc.subjectDificultadesspa
dc.titleDificultades, conflictos y obstáculos en las rácticas educativas universitarias de iniciación al cálculo diferencial —PEUC— en estudiantes de ingenieríaspa
dc.subject.lembDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCálculo diferencia - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación - Investigacionesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishDifficulties, conflicts and obstacles in the academic educational practices of initiation to differential calculus -AEPC- in engineering studentsspa
dc.subject.keywordObstaclesspa
dc.subject.keywordDifferential calculusspa
dc.subject.keywordAcademic educational practicesspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordSemiotic conflictsspa
dc.subject.keywordDificultiesspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional