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dc.contributor.advisorDíaz Lozano, Aura Yolandaspa
dc.creatorChinome Mogollón, Dahiana Aliettaspa
dc.creatorFlórez Tovar, Cindy Andreaspa
dc.date.accessioned2018-10-11T17:54:38Z
dc.date.available2018-10-11T17:54:38Z
dc.date.created2018-07-14spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/13963
dc.descriptionEl presente trabajo muestra el diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación del patrimonio natural de la zona rural de Usme, esto se realizó partiendo principalmente de los aportes que brindó la comunidad local. Metodológicamente, el documento se aborda desde la investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, utilizando instrumentos metodológicos como encuestas, visitas de campo e identificación de especies. Para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas y encuentros con los habitantes de la zona, con los que se buscó hacer un reconocimiento del saber y evidenciar las principales problemáticas ambientales de la localidad. Se estableció el transecto de un sendero ecológico dentro de una zona de importancia ambiental para el área rural de la localidad de Usme, que tiene una distancia aproximada de 2,75 kilómetros, incluye paradas para la realización de actividades recreativas enfocadas hacia la educación ambiental y la toma de fotografías por parte de los pobladores y los visitantes siendo una herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje en pro del reconocimiento del patrimonio natural de la zona, esto fue posible realizando visitas a campo y caminatas dentro de ésta. Como conclusión de este trabajo de investigación, se reconoció el valor teórico y la utilidad práctica del sendero, pues se basó en la importancia del reconocimiento del territorio como estrategia para la conservación y protección del mismo. Como producto final, se diseñó un catálogo ilustrado que muestra la flora y artropofauna presente en el sendero ecológico para el reconocimiento y conservación del patrimonio natural de la zona rural de Usme.spa
dc.description.abstractThis paper shows the design of an ecological trail, as a pedagogical strategy for the recognition and conservation of the natural heritage of the rural area of Usme, this was done based mainly on the contributions provided by the local communit, Methodologically, the document with a focus on descriptive research, with a qualitative approach, using methodological instruments such as surveys, field visits and identification of specie, For this purpose, interviews were done and meetings with the habitants of the area, with which it was sought to recognize the knowledge and highlight the main environmental problems of the town. The transect of an ecological trail was established within an area of environmental importance for the rural area of the town of Usme, which has an approximate distance of 2.75 kilometers, includes stops for the realization of recreational activities focused on environmental education and the taking of photographs by the habitants and the visitors, being a tool for the strengthening of the learning and providing recognition of the natural patrimony of the rural zone of Usme. As a conclusion of this research work, the theoretical value and practical utility of the path was recognized, since it was based on the importance of the recognition of the territory as a strategy for the conservation and protection of both. As final product, an illustrated catalog was designed to show the flora and artropofauna present in the ecological path for the recognition and conservation of the natural heritage of the rural area of Usme.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRecursos naturalesspa
dc.subjectSendero ecológicospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPatrimonio naturalspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectApropiaciónspa
dc.titleDiseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación del patrimonio natural de la zona rural de Usmespa
dc.subject.lembEspecialización en gerencia de recursos naturales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembeducación ambientalspa
dc.subject.lembConservación de los recursos naturalesspa
dc.subject.lembGestión ambientalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishThe design of a ecology way like a pedagogy strategy for recognizing and conserving of the he natural heritage of the rural area of Usmespa
dc.subject.keywordNatural resourcesspa
dc.subject.keywordEcological pathspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordNatural heritagespa
dc.subject.keywordConservationspa
dc.subject.keywordApropriationspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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