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dc.contributor.advisorGelvez García, Nancy Yanethspa
dc.creatorLópez Morales, Adrián Sairspa
dc.creatorDe la Rosa Madero, Carlos Augustospa
dc.date.accessioned2018-09-03T21:50:51Z
dc.date.available2018-09-03T21:50:51Z
dc.date.created2018-05-22spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/13626
dc.descriptionEl estudio de mercado es un proceso por medio del cual se identifica, recopila, analiza y difunde información, con el propósito de ayudar a la toma de decisiones de marketing. Dicho de otro modo, es la búsqueda de necesidades, deseos, gustos y preferencias de los consumidores en relación con producto o servicios; y se origina para resolver problemas y/o para identificar problemas. En el transcurso del estudio de mercado se utilizan tres herramientas clásicas, la observación, la encuesta y el enfoque cuantitativo. La encuesta es una técnica de obtención de información primaria y cuantitativa, ya que permite la recolección de información de una muestra representativa de un conjunto de objeto de estudio utilizando un cuestionario. De acuerdo a lo anterior, las encuestas son una herramienta muy importante para el estudio de mercado, ya que además de obtener la información directamente de los sujetos objeto de estudio, permite realizarla exclusivamente por cada investigación, evitando la redundancia de datos e información innecesaria. Las encuestas por ser exclusivas de cada investigación, presentan dificultades en cuanto a tiempo y costos. Este panorama se da ya que actualmente no existen muchos sistemas para crear y procesar encuestas. Por lo tanto las organizaciones al realizar el estudio de mercado, tienen que invertir tiempo y dinero para llevar a cabo dichas encuestas. El instrumento básico utilizado en la investigación por encuesta es el cuestionario. “El cuestionario es el documento que recoge de forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo de la encuesta”. Es decir, el cuestionario debe establecer en cada una de las preguntas el objetivo de la encuesta, para obtener el resultado esperado de dicha encuesta. Por esto, un buen diseño del cuestionario es de gran importancia para las encuestas y por ende para el estudio de mercado. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto busca brindar una herramienta para la recolección y procesamiento de información, que permita la realización de encuestas para apoyar el estudio de mercado. Esta herramienta permitirá diseñarlos cuestionarios y realizar las encuestas de acuerdo al producto y/o servicio al cual se realizará el estudio de mercado. Adicionalmente mediante la implementación de una arquitectura orientada a servicios con base en un diseño de bases de datos; la herramienta se desarrollará para dispositivos móvil Android, facilitando la elaboración de las encuestas y su respectivo procesamiento e integración con otros sistemas.spa
dc.description.abstractMarket research is a process by means of which information is identified, collected, analyzed and disseminated, with the purpose of helping to make marketing decisions. In other words, it is the search for needs, desires, tastes and preferences of consumers in relation to products or services; and originates to solve problems and / or to identify problems. In the course of the market study three classic tools are used, observation, survey and quantitative approach. The survey is a technique for obtaining primary and quantitative information, since it allows the collection of information from a representative sample of a set of study object using a questionnaire. According to the above, surveys are a very important tool for market research, since in addition to obtaining information directly from the subjects under study, it allows to do it exclusively for each investigation, avoiding the redundancy of unnecessary data and information. Surveys, because they are unique to each investigation, present difficulties in terms of time and costs. This scenario occurs because there are currently not many systems to create and process surveys. Therefore the organizations when carrying out the market study, have to invest time and money to carry out these surveys. The basic instrument used in research by survey is the questionnaire. "The questionnaire is the document that organizes the indicators of the variables involved in the objective of the survey". That is, the questionnaire must establish in each of the questions the objective of the survey, to obtain the expected result of said survey. For this reason, a good design of the questionnaire is of great importance for the surveys and therefore for the market study. Taking into account the above, this project seeks to provide a tool for the collection and processing of information, which allows the conduct of surveys to support the market study. This tool will allow designing questionnaires and conducting surveys according to the product and / or service to which the market study will be conducted. Additionally, through the implementation of a service-oriented architecture based on a database design; the tool will be developed for Android mobile devices, facilitating the elaboration of the surveys and their respective processing and integration with other systems.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudio de Mercadospa
dc.subjectEncuestasspa
dc.subjectAndroidspa
dc.subjectFormulariosspa
dc.subjectArquitectura Orientada a Serviciosspa
dc.titlePrototipo de Software como Apoyo al Estudio de Mercado por Medio de un Dispositivo Móvil Android Utilizando la Arquitectura Orientada a Servicios SOAspa
dc.subject.lembESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subject.lembANÁLISIS DE MERCADEO - PROGRAMAS PARA COMPUTADORspa
dc.subject.lembDESARROLLO DE PROGRAMAS PARA COMPUTADORspa
dc.subject.lembARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (INFORMÁTICA)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishPrototype of Software as Support to the Market Study by Means of an Android Mobile Device Using the Architecture Oriented to SOA Servicesspa
dc.subject.keywordMarket Studyspa
dc.subject.keywordSurveysspa
dc.subject.keywordAndroidspa
dc.subject.keywordFormsspa
dc.subject.keywordService Oriented Architecturespa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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