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dc.contributor.advisorMuñoz Arenas, Elba Rosaspa
dc.creatorPinzon Castro, Oscar Fabianspa
dc.creatorRodriguez Garzon, Diego Felipespa
dc.date.accessioned2014-09-16T13:28:35Z
dc.date.accessioned2015-03-02T18:29:54Z
dc.date.available2014-09-16T13:28:35Z
dc.date.available2015-03-02T18:29:54Z
dc.date.created2009spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/1361
dc.description.abstractNadie puede dudar de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los procesos de formación en la escuela. Pero ¿Realmente se tiene claro lo que es la creatividad, cuáles son los presupuestos conceptuales con los que trabaja en la escuela? Aquí se busca hacer un sondeo por diferentes propuestas teóricas, además de diseñar una estrategia que busca generar procesos creativos por medio de la literatura. Para empezar, se hace necesario reconocer el valor del lenguaje dentro de los desarrollos creativos. Es un hecho que la experiencia humana esta mediada desde la experiencia que se da en el lenguaje, es desde el lenguaje donde el hombre ha creado significados, ha creado mundos y llegado a otros, es decir el hombre interpreta y transforma el mundo, su mundo, a través del lenguaje. Reconocer el lenguaje como la capacidad de vivir en el mundo abre las puertas para que el desarrollo de la creatividad se convierta en un instrumento clave para la formación de individuos. Así, formación, preparación, desarrollo, son palabras que se asocian a la educación, pero la escuela cumple a cabalidad su función de formación de individuos autónomos, solo prepara competidores del mercado laboral, no desarrolla la autonomía y reproduce el orden existente, así como no incentiva la innovación, se queda con la monótona tarea de repetir e imitar. El hombre, lo dice Savater, nace para la humanidad1 o sea que le hace falta un empujón , una ayuda , para llegar a ser humano. Solo por medio del constante apoyo de sus semejantes es como el hombre se empapa de humanidad, es decir que el contacto con sus semejantes le ayuda a dar el paso que lo hará descubrir su humanidad. Así es como la humanidad del hombre es parte espontaneidad y voluntad, innata y voluntaria, es un propósito. Este propósito consiste en el contagio voluntario de humanidad. Solo a través del contacto social y, claro, de la educación, es donde el hombre llega a encontrar su humanidad. Es desde esta perspectiva donde encontramos un fundamento para hablar de la creatividad en la formación en lenguaje. Por un lado nos encontramos con el valor de las facultades innatas del hombre y por otro con el valor del contacto social. Estos dos factores ayudan a la organización de los símbolos del exterior, ayudan a darle forma, a darle respuesta al caos que es la realidad. La realidad se ofrece como una pregunta y potenciar una respuesta es trabajo de la sociedad y el individuo.spa
dc.formatpdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.titleYo creador: una aproximación teórica al desarrollo de la creatividad.spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembCreatividad y educaciónspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.subject.lembPsicología del aprendizajespa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias y Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.degreeLicenciado en educacion basica con enfasis en humanidades y lengua castellanaspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa


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