Login
FAQ

Repositorio Institucional

View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Licenciatura en Física
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Licenciatura en Física
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Imágenes y software libre para la enseñanza de la espectroscopia estelar con profesores de física de educación media

Thumbnail
View/Open
SantosDianaCatalina2012.pdf (4.353Mb)
SantosDianaCatalina2012 - anexo.zip (71.07Mb)
Author
Santos, Diana Catalina
Metadata
Show full item record
Documents PDF

Abstract

En el siguiente trabajo monográfico se presenta una propuesta didáctica acerca de la enseñanza de la Espectroscopia Estelar, mediante el uso de software libre, con profesores de Física de Educación Media. Para su elaboración y validación piloto fue necesario implementar una escala tipo Likert como instrumento de indagación, que permitió analizar la perspectiva de los encuestados con respecto a: la Espectroscopía estelar, el modelo de enseñanza constructivista y el software libre. La propuesta se encuentra enmarcada en el desarrollo de Unidades Didácticas en la cual se llevan a cabo una secuenciación de cuatro tipos de actividades: actividades de exploración o iniciación, actividades de introducción a nuevos conceptos, actividades de síntesis y actividades de generalización, todas estas orientadas al desarrollo de los tres tipos de contenidos manejados en el currículum académico: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. El desarrollo del trabajo permitió involucrar una revisión teórica general sobre los tres aspectos de la encuesta, así como proponer la propuesta didáctica para ser validada en un grupo de ocho profesores de física de educación media, mediante la implementación de un taller de trabajo. Los resultados evidencian una validación de la propuesta didáctica que atiende unas variaciones porcentuales de la escala Likert desde la perspectiva del test pre-post.
URI
http://hdl.handle.net/11349/1338
Collections
  • Licenciatura en Física [224]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Biblioteca UDFJC

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional | Acuerdo de creación N° 10 de 1948 del Concejo de Bogotá  | Acreditación Institucional de Alta Calidad - Resolución N° 23096 del 15 de diciembre del 2016

 Calle 13 No. 31 - 75 Bogotá D.C. - República de Colombia |  (+57 1) 3239300  |  Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.