Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Cháves, Dianaspa
dc.creatorBaquero Rodríguez, Martha Juliethspa
dc.creatorBeltrán Vera, José Edisonspa
dc.date.accessioned2014-06-14T09:08:16Z
dc.date.accessioned2015-03-02T18:54:56Z
dc.date.available2014-06-14T09:08:16Z
dc.date.available2015-03-02T18:54:56Z
dc.date.created2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/132
dc.description.abstractLa educación para personas con limitación visual ha presentado metodologías acorde con los diferentes procesos educativos que se han llevado a cabo en el país de acuerdo con las orientaciones que ha tomado la educación en Colombia en algunos momentos de la historia. En principio en nuestro país la educación para estudiantes con discapacidad se centró en el desarrollo de diferentes estrategias para ayudar al discapacitado a valerse por sí mismo, es decir ofrecer un conjunto de servicios en los que se buscaba disminuir el grado de dependencia de la persona en actividades básicas como vestirse, alimentarse, movilizarse, etc. En otro momento se crean diferentes institutos donde se ofrecían servicios exclusivos, es decir instituciones en las que solo se atendía a este tipo de población, como escuela, imprentas, guarderías, albergues entre otros, asumiendo así el estatus de educación formal. Con los planteamientos de la Constitución Política de 1991 y con Ley General de Educación de 1994, se habla de educación integral y por último de inclusión educativa donde se quiere garantizar a los estudiantes con limitación visual acceder al servicio educativo dentro del aula regular con igualdad de condiciones, oportunidades, derechos y deberes (Castellanos, Álvarez, Pérez, Carrión y Ladino 2008). Siendo la integración educativa una propuesta actual del sistema educativo se presentan incertidumbres en cuanto a la enseñanza de las diferentes áreas incluyendo el área de las matemáticas, entre dichas incertidumbres encontramos cuestionamientos en la forma de abordar diversos conceptos y el material que se puede emplear. Es por ello que se muestran pocas experiencias educativas en este campo, que brinden información acerca de los procesos que llevan a cabo los estudiantes con limitación visual y más aún en el desarrollo del pensamiento geométrico. En consecuencia, se hace necesario que los docentes que orientan la enseñanza de la geometría en aulas integradas diseñen diversas estrategias metodológicas, mediante la utilización de material didáctico adecuado que permita y facilite a todos los estudiantes de la clase la apropiación de los diversos conceptos geométricos. El presente trabajo centra su atención en la revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con la enseñanza de las matemáticas a estudiantes en condición de discapacidad visual y el diseño de actividades donde se implementen materiales didácticos, la fundamentación metodológica se basa en el desarrollo de cuatro fases bajo una metodología similar a la empleada en la elaboración de un estado de arte. La primera fase preparatoria, en la que se indagó sobre las diferentes concepciones sobre discapacidad, el uso de materiales, en la segunda fase descriptiva donde se definen las instituciones pertinentes para realizar la búsqueda bibliográfica y se hace la recolección de una serie de documentos afines con búsqueda documental.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRevisión documental sobre materiales utilizados en la enseñanza de la geometría en un aula integrada donde se encuentren estudiantes con limitación visual, en básica primaria.spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembGeometría - Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembEducación de ciegosspa
dc.subject.lembPersonas con discapacidad - Educaciónspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias y Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticasspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional