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dc.contributor.advisorPinzón Ramírez, Maritzaspa
dc.creatorCorrea Bolívar, Esteban Leonardospa
dc.creatorPáez Olarte, Cindy Lorenaspa
dc.date.accessioned2018-06-14T17:34:35Z
dc.date.available2018-06-14T17:34:35Z
dc.date.created2018-04-30spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/13009
dc.descriptionEste trabajo monográfico es el resultado de la sistematización de una experiencia en el Colegio Distrital Los Arrayanes de la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá, por parte de docentes en formación pertenecientes a la comunidad Mhuysqa, quienes en conjunto con los estudiantes reconstruyen la historia propia y la del territorio entorno a la rememoración y práctica de los saberes ancestrales del pueblo Mhuysqa como son la siembra, el tejido, el hilado, la cerámica y el canto, entre otros, con el fin de construir una identidad propia enraizada en lo nativo y en la lucha por el cuidado y preservación del territorio de Uxuameca, hoy llamado Usme, dando así origen a la construcción de una pedagogía del territorio basada en la perspectiva de la decolonialidad, las pedagogías otras y la educación propia, siendo esto último, el aporte de las comunidades indígenas principalmente.spa
dc.description.abstractThis monographic work is the result of the systematization of an experience in the Los Arrayanes District School in the town of Usme in the city of Bogotá, by teachers in formation belonging to the Mhuysqa community, who together with the students reconstruct the history own and that of the territory around the remembrance and practice of the ancestral knowledge of the Mhuysqa people such as planting, weaving, spinning, pottery and singing, among others, in order to build their own identity rooted in the native and in the struggle for the care and preservation of the territory of Uxuameca, today called Usme, thus giving rise to the construction of a pedagogy of the territory based on the perspective of decoloniality, other pedagogies and own education, the latter being the contribution of the indigenous communities mainly.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRememoraciónspa
dc.subjectSaberes ancestralesspa
dc.subjectSujeto históricospa
dc.subjectPedagogía del territoriospa
dc.subjectCultura Mhuysqaspa
dc.subjectUxuamecaspa
dc.titleLa pedagogía del Territorio Mhuysqa como ejercicio de fortalecimiento cultural para la potenciación del sujeto en el Colegio Distrital Rural Los Arrayanesspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación indígena - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembEducación interculturalspa
dc.subject.lembEducación ruralspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishThe pedagogy of the Mhuysqa Territory as a cultural strengthening exercise for the empowerment of the subject in the Los Arrayanes Rural District Schoolspa
dc.subject.keywordRemembrancespa
dc.subject.keywordAncestral knowledgespa
dc.subject.keywordHistorical subjectspa
dc.subject.keywordPedagogy of the territoryspa
dc.subject.keywordCulture Mhuysqaspa
dc.subject.keywordUxuamecaspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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