Cantando y contando: relatos personales e invenciones de las niñas del Colectivo The Scorpions de la Fundación Hogares Club Michín
Author
Ramos Rodríguez, Leidy Johanna
Leudo Carreño, Daniela Stefanni
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el contenido de este documento se encuentra una propuesta de Investigación didáctico – pedagógica de Relatos construidos y cantados por niñas entre los 11 y 13 años de edad del Colectivo “The Scorpions” de la Fundación Hogares Club Michin. Este proceso va acompañado de actividades de sensibilización, escritura, lectura, grabación e interpretación de creaciones de canciones auténticas generadas por ellas, por medio de las cuales se va reconocer la importancia del Relato como generador de experiencias cotidianas vivenciales e imaginarias, teniendo en cuenta el contexto en donde las niñas están inmersas. Esto, debido a la importancia de contribuir, valorizar, reconocer e implementar en espacios educativos no formales, un instrumento que permita dar mayor visibilidad a las historias contadas por las niñas desde diferentes experiencias y visiones que permiten dar cuenta de las relaciones que se tejen desde diferentes ámbitos (social, barrial, escolar, familiar, personal), en este orden de ideas, surge la necesidad de promover no sólo un espacio, sino una forma no convencional de contar las historias reales e invenciones que las niñas quieren expresar, por lo tanto, aparece en primera instancia la construcción de Relatos personales que posteriormente se convertirán en canciones; para generar estos textos, se implementa un proceso de escritura, lectura y re- lectura sobre los saberes y vivencias que cada niña estipula de manera individual allí, más adelante, para la consumación de detalles, se realiza un trabajo colectivo. El relato acompañado de expresiones artísticas, en este caso la Música, juega un papel fundamental para la interpretación y configuración de los diferentes discursos que permean la vida de cada niña, teniendo en cuenta la intención comunicativa que ejerce el efecto de una canción hacia quienes la escuchan.
Abstract
In the content of this document is a proposal of educational research - pedagogical stories constructed and sung by girls between 11 and 13 years of age of the Collective "The Scorpions" of the Hogares Club Michin Foundation. This process is accompanied by activities of awareness, writing, reading, recording and interpretation of creations of authentic songs generated by them, through which the importance of the Story will be recognized as a generator of everyday experiential and imaginary experiences, taking into account the context where girls are immersed. This, due to the importance of contributing, valuing, recognizing and implementing in non-formal educational spaces, an instrument that allows to give greater visibility to the stories told by the girls from different experiences and visions that allow to account for the relationships that are woven from different areas (social, neighborhood, school, family, personal), in this order of ideas, arises the need to promote not only a space, but an unconventional way of telling the real stories and inventions that girls want to express, so therefore, the construction of personal stories appears in the first instance, which will later become songs; to generate these texts, a writing, reading and rereading process is implemented on the knowledge and experiences that each girl stipulates individually there, later, for the consummation of details, a collective work is carried out. The story accompanied by artistic expressions, in this case the Music, plays a fundamental role for the interpretation and configuration of the different discourses that permeate the life of each girl, taking into account the communicative intention that exerts the effect of a song towards which they listen.
Collections
The following license files are associated with this item: