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dc.creatorIsaza Solano, Jaime Armandospa
dc.date.accessioned2014-09-14T21:16:08Z
dc.date.accessioned2015-03-02T18:07:32Z
dc.date.available2014-09-14T21:16:08Z
dc.date.available2015-03-02T18:07:32Z
dc.date.created2010spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/1201
dc.description.abstractDesvincular la práctica espiritual del hombre a través de la música resulta imposible, mientras se tenga en cuenta que esta representa el aspecto más inmaterial que en conjunto con imaginarios individuales y colectivos genera la autonomía musical de una cultura. A medida que han pasado los siglos la música se ha ido materializando a tal punto que cuenta con su propio lenguaje escrito capaz de ser leído por cualquier ser humano sin importar su idioma. Sin embargo, cada cultura se identifica por una clase de música que lo identifica y diferencia de las demás, así podemos encontrar por ejemplo, que la India es un lugar donde convergen diferentes culturas y tradiciones, nacidas por las invasiones, colonizaciones, entre otras, e identificadas por las corrientes religiosas. A pesar de ello es el hinduismo quien representa desde su origen la cultura de la India. Esta cultura es representada a través de los Vedas1, cuyo origen es milenario y aún no se ha podido determinar su fecha exacta de escritura. La música en dicha cultura es utilizada en su mayoría para alabar y complacer a Dios (Krishna)2. Los vedas fueron divididos en cuatro, por el Gran Sabio Srila Vyasadeva hace un poco más de 5000 años, para su fácil comprensión. De estos hay un veda del que ha salido el sistema musical Hindú, su nombre es Samaveda. Dentro de la música Hindú hay dos géneros que se categorizan como `popular y clásico, dentro del popular se encuentra un estilo conocido como Bhajan . El Bhajan se define como una canción de carácter puramente religioso o devocional, su línea melódica es de naturaleza sencilla, con rítmicas ricas en los instrumentos de percusión. Su manejo en el tempo usualmente es lento o medio, pero tiende a acelerarse a medida que transcurre. Sus letras están escritas unas veces en Sánscrito4, otras en Bengalí5. Narran pasatiempos de Krishna, Vishnu6, y Rama entre otros, también oraciones implorando las bendiciones del Señor Supremo. Debido al carácter espiritual, a estas letras se les conoce como Mantras. La palabra Mantra proviene de dos palabras Mana y Trayate. Mana se refiere a la mente y trayate a control o liberación, de este forma la definición para mantra es vibración Sonora que ayuda a liberar y controlar la mente.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleBhajan, música devocional. Dos arreglos y dos composiciones basadas en la música tradicional del norte de la india con elementos de músicas urbanas occidentalesspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembMÚSICA HINDÚspa
dc.subject.lembAPRECIACIÓN MUSICALspa
dc.subject.lembARREGLOS MUSICALESspa
dc.subject.lembARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.publisher.programArtes Musicalesspa
dc.publisher.departmentFacultad de artesspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.degreeProfesional en Artes Musicalesspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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