Recent Submissions

  • Light and every day: previous ideas of students of fundamental education under the perspective of scientific literacy 

    Carvalho Oliveira Marques, Clara Virgínia Vieira; Cardoso Fernandes, Deusalice
    El presente estudio tuvo como objetivo verificar la presencia de indicadores de alfabetización científica en los discursos escritos y gráficos de un muestreo de alumnos de educación básica, mediante la implementación de ...
  • Analysis of practical laboratory works prepared by future teachers of natural sciences 

    Zorrilla, Erica Gabriela; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen
    Este artículo aborda el estudio sobre los Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborados por un grupo de futuros docentes en Física y en Química de la provincia de San Juan, en la República Argentina. El objetivo del mismo ...
  • Instrument´s design to characterize the pedagogical content knowledge of physics teachers about one specific topic 

    Campos Nava, Marcos; Ramírez Díaz, Mario Humberto
    En este artículo se reporta el proceso llevado a cabo para diseñar un instrumento con el objetivo de caracterizar el conocimiento didáctico del contenido en los profesores en el tópico específico de gráficas cinemáticas. ...
  • La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. Authors: María Rita Otero, María de los Ángeles Fanaro, Ana Rosa Corica, Viviana Carolina Lanos, Patricia Sureda, Verónica Parra 

    Ramírez López, Gloria Patricia
    Autores: María Rita Otero, María de los ÁngelesFanaro, Ana Rosa Corica, Viviana Carolina Lanos,Patricia Sureda, Verónica Parra1Editorial: Dunken.Ciudad: Buenos Aires.Idioma: español.Número de páginas: 112.
  • Entrevista a Alvaro Chrispino 

    Castiblanco, Olga; Chrispino, Alvaro
    Entrevista de la Dra. Olga Castiblanco al Dr. Alvaro Chrispino
  • Entrevista a Nicoletta Lanciano 

    Guataquirá, Efraín
    Entrevista de Efraín Guataquirá a Nicoletta Lanciano
  • Epistemological obstacles on water in didactic science books of sixth grade of basic education, in the PNLD 2017 of Brazil 

    Quevedo dos Santos, Natiely; Schneider, Eduarda Maria; Aparecida Della Justina, Lourdes
    El presente artículo aborda un estudio epistemológico del contenido sobre el agua, presente en siete libros didácticos de ciencias para sexto grado, que fueron aprobados por el Programa Nacional del Libro Didáctico 2017 ...
  • Currículum: entre utopía y realidad. Autor: Ángel Díaz Barriga 

    Velazco, Martha
    Autor: Ángel Díaz Barriga. Editorial: Amorrortu. Año de publicación: 2015. Idioma: español. Número de páginas: 224.
  • El pensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias naturales 

    Castiblanco Abril, Olga Lucia
    Al parecer, en nuestra sociedad estamos requiriendo cada vez con mayor fuerza de profesionales de la enseñanza que tengan sentido crítico y reflexivo sobre sí mismos, como sujetos individuales y también como sujetos de una ...
  • Sound landscapes, music and cultural industry: problematization in pre-service physics teachers education 

    de Oliveira Costa Junior, José; Sutil, Noemi; Pereira Alves, João Amadeus
    En este trabajo se explicitan consideraciones sobre actividades educativas involucrando análisis de paisajes sonoros, música e industria cultural, desarrolladas con estudiantes de un programa de Licenciatura en Física, en ...
  • How and why study the relativity of simultaneity in high school? 

    Otero, María Rita; Arlego, Marcelo; Muñoz Guzmán, Edwin Alberto
    Analizamos los resultados obtenidos al poner a prueba dos situaciones que enseñan la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria. Las situaciones proponen el uso de la suma clásica de velocidades y su no uso, ...
  • XXI Semana de la enseñanza de la física 

    Castiblanco Abril, Olga Lucía
    La realidad supera la ficción. La práctica profesional del Profesor de Física resulta de su idiosincrasia y de la situación socio cultural de niños, jóvenes, adultos, en contextos donde cobra sentido su quehacer profesional. ...
  • Can we teach students to think like scientists while learning science? 

    Etkina, Eugenia
    In the past 20 years the educational community has accumulated enough data to say with conviction thatinteractive engagement methods lead to better student learning gains than traditional transmission-modemethods (MICHAEL, ...
  • Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica. Authors: Frans H. van Eemeren y Rob Grootendorst 

    Ramos, Wilmar Francisco
    El libro se estructura en dos partes. En la primera, a lo largo de siete capítulos, los autores presentan el enfoque pragma-dialéctico de la argumentación que ellos mismos han desarrollado desde el campo de la argumentación ...
  • Interview with Dr. Roberto Feltrero 

    Feltrero, Roberto; Castiblanco Abril, Olga Lucía
    Entrevista de la Dra. Olga Castiblanco al Dr. Roberto Feltrero
  • XX Semana de la Enseñanza de la Física 

    Infante Luna, Esperanza del Pilar; Camacho Beltrán, Ángela Stella; Manogue, Corinne A.; Monroy, Ignacio Alberto; Varela, Karla; Dray, Tevian; Araujo, Juan Carlos; Murcia Correa, Stefany; Giraldo-Gallo, Paula; Herrera, William; Herrera, Edwin; Avilán Vargas, Nicolás; Castiblanco, Olga L.; Calderón Triana, Clara Lilia; Cadavid, Doris; Fonseca, Y.; Garibello, B.; Avilán, N.; Herreño, César; Bóhorquez, O.; Ramos Bonilla, Mayra Alejandra; López Segura, Claudia Patricia; Calderón Vanegas, Wilson Camilo; Morales, J.; Mejía, G.; Paredes, C.; Mancera, M.; Hernández, D.; García-Farieta, J.E.; Laserna, H.; Silva, S.; Hurtado, A.; Reyes, J.; Montaña, Daniel; Cajamarca, D. A.; Villamil, S.; Munévar, E.; Calderón, G.; Buitrago, C.; Roncancio, M.; Espinosa, Camilo; Padilla, Juan Nicolás; Mera, D.; Ayala, C.; Santiesteban, Herley; Pardo, C.; Laserna, H.; Hernández, Daniel Francisco; Mancera, Mateo; García-Farieta, J.E.; Rubiano, Joan; Rodríguez, A.; Quiroga, Paola; Salazar, Deisy; Rivera, L.; Salazar, Deisy; Rivera, L.; Romero, J.; Hernández, A.; Quevedo, Y.; Infante, P.; García, María Fernanda; Salas, J.; Ortega, C.; Gualteros, Erick; Avilan, Nicolás; Arias, D.; Roncancio, Edwin; España, B.; Prieto, Diego; Ramírez, Mayra; Peña, L.; Rodríguez, R.; Hernandez, J.; Dominguez, T.; Farfán, C.; Guataquirá, José Efraín; Torres, J. N.; Calderon, E.; Mendoza, I.; Rojas, G.; Vizcaíno, Diego Fernando; De la rosa, R.
    25 a 29 de septiembre de 2017Facultad de Ciencias y EducaciónProyecto Curricular de Licenciatura en FísicaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Self-medication as a topic of study situation 

    Bomfim, Roberta Conceição; Massena, Elisa Prestes
    La interdisciplinaridad y la contextualización de los contenidos son sugeridas por la situación de estudio, la cual busca reconfiguraciones curriculares. Este trabajo propone una situación de estudio cuyo tema fue la ...
  • Numbering systems in the light of a historical-epistemological approach 

    Marques Pinheiro, Rafael; Luccas, Simone; Bueno Lucas, Lucken
    La inclusión del enfoque histórico para el tratamento de contenidos escolares en processos de enseñanza, viene siendo defendida en las últimas décadas por investigadores de diversas áreas, pues permite a los involucrados ...
  • Student atitudes towards living beings and acosystems 

    Figueiredo de Almeida, David; Barros Marcello, Yolanda Maria; Dalmácio Cordeiro, Anthony Basílio; Costa Alves, Nayron
    Estudiando actitudes de alumnos de una escuela secundaria de la Amazonia brasileña, observamos, por ejemplo, que no hay diferencias estadísticamente significativas en la actitud estética de los alumnos en relación a ...

View more