Jóvenes, comunidades virtuales y prensa escolar digital en las localidades tercera y diecisiete de Bogotá
Author
Sandoval Torres, María Cristina
Pinto Lozano, Raúl
Metadata
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Abstract
Es imposible la educación que prescinda de la comunicación, pero hay que subrayar el carácter de la educación como espacio de la comunicación, entendido a través ella, potenciado por ella y encaminado hacia ella. Entendemos que la educación es comunicación orientada al desarrollo y al florecimiento de la comunicación. El presente trabajo de investigación académica, está orientado a explicar cómo la inclusión de las TICs a través del periódico escolar digital ofrece un desafío y una oportunidad para mejorar los aprendizajes en la escuela. Los modos de mediación de las tecnologías en el aula, logran alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas. Las instituciones educativas están permeadas y cuestionadas continuamente por lo que los jóvenes y estudiantes descubren en las redes sociales o en sus celulares. En relación con el uso de estos medios, los profesores tienen un forcejeo didáctico con los estudiantes que puede resolverse positivamente, consolidando competencias comunicativas a partir del Periódico Escolar Digital. La elaboración de periódicos escolares digitales permite a los docentes integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones a la enseñanza de las asignaturas. Es una circunstancia propicia para que los estudiantes desarrollen, mediante el trabajo cooperativo, habilidades en competencias comunicativas y ciudadanas, comunicación gráfica y se enteren de cómo se construye y sostiene este tipo de medios. La trascendencia e implementación del Periódico Escolar Digital en los colegios oficiales de las localidades tercera y diecisiete de la ciudad de Bogotá de docentes y estudiantes, es expresión de su nivel de competencia digital y de la política pública distrital sobre las tics en el periodo 2005-2010 que plantea un sinnúmero de cuestionamientos. Mejorar las condiciones para que la actitud de los docentes frente a las tics se vuelva proyectiva y propositiva, permitirá que sea una realidad el cumplimiento de las políticas públicas de educación sobre lectoescritura. La propuesta a la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá plantea la reformulación de la política pública sobre las TICs, que puede permitir atender los desafíos de la escuela frente a la comunicación y la educación.