Enunciación
Browse by
Recent Submissions
-
Ser, saber, poder: experimentos en el laboratorio para la vida y la escuela
Agradezco la amable invitación que los profesores Sandra Patricia Quitián y Mario Montoya me han hecho para presentar este texto como síntesis propositiva de un conjunto de ideas que sostienen algunas investigaciones, ... -
Digital and academic literacies: a preliminary contrast between two universities
Este artículo se deriva de una investigación que pretende examinar las prácticas de construcción de textos académicos de estudiantes universitarios a partir del análisis de los recursos y herramientas digitales que utilizan ... -
Editorial 24-1
En esta oportunidad, la edición 1 del volumen 24 comparte a nuestros lectores siete artículos organizados en cuatro secciones. -
Editorial 23-2
En esta oportunidad, la segunda entrega del volumen 23 de Enunciación presenta siete artículos organizados temáticamente en tres secciones: “Lenguaje, sociedad y escuela”, “Pedagogías de la lengua” y “Autor invitado”. En ... -
Analysis of the oral discourse in assemblies of the Universidad del Valle
En este artículo se presentan los resultados de un análisis del discurso oral de un grupo de alumnos de la Universidad del Valle en asambleas generales estudiantiles, en el marco de la crisis de 2015 del Hospital Universitario ... -
Treatment of cultural contents in SFL: approaches to the design of didactic material
El presente artículo recoge una investigación que buscó analizar el tratamiento de los contenidos culturales y su incidencia en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el material didáctico ... -
Talleres de escritura mediados por recursos informáticos para la producción de textos argumentativos
Los resultados de las Pruebas Saber del área de lenguaje en los grados quinto, entre los años 2012-2014, evidenciaron algunas dificultades en las competencias de lectura y escritura en una institución del sector oficial, ... -
Didactics of languages and multilingual education: some challenges for the EIB
Al hilo de los resultados de un reciente estudio sobre las capacidades bilingües en shipibo y español de alumnos escolarizados en una escuela de educación intercultural bilingüe (EIB) de Perú, en este artículo se abordan ... -
Orality and argumentation. Challenges of Colombian secondary education
En este artículo comparamos las finalidades formativas dispuestas para la enseñanza de la argumentación oral en el currículo colombiano de lengua. A fin de sopesar la pertinencia de los denominados Derechos Básicos de ... -
Literacy levels in third grade of an educational institution in Bello
En el artículo se describe el proceso de la investigación realizada en la Institución Educativa Hernán Villa Baena (I.E.H.V.B.) en el municipio de Bello-Antioquia con el objetivo de analizar los niveles de literacidad de ... -
Las pedagogías en la asunción del texto literario en las aulas: experiencias de colectivos de investigación e innovación
Toda investigación tiene como punto de partida el panorama sobre la trayectoria del campo de estudio en la que se inscribe. En la tradición académica se trata de los antecedentes. Los antecedentes indican en dónde está la ... -
Construcción discursiva de Diana y Julio César Turbay en “Noticia de un secuestro”
En este artículo analizamos cómo son re-construidos discursivamente el ethos y la legitimidad de Diana Turbay y su padre, el expresidente Julio César Turbay, en Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez (1996). ... -
Ideologemes of Spanish in the first half of the 20th century in Colombia
El propósito del presente artículo es dar cuenta de algunos avances de orden teórico-interpretativo de la relación que existe entre las estructuras de poder que se configuran y se reproducen en la enseñanza del español ... -
The reading of scientific texts within the framework of Disciplinary Literacy
Se presenta un estudio de caso en torno a las prácticas de lectura de la clase de Análisis de Literatura Científica, asignatura de Microbiología Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, en la cual se analizan y ... -
Editorial Vol. 22, N.° 1: Lenguaje, educación y paz. Una reflexión desde la pedagogía
El lenguaje como campo de investigación provee diversos objetos de estudio asociados con las múltiples formas a las que acceden los seres humanos para crear significados e interactuar socialmente, gracias a la pluralidad ... -
Editorial Vol. 22, N.° 2: Lenguaje y convivencia. El derecho a la palabra
El derecho a la palabra es el derecho a vivir en comunidad. En la actualidad, son grandes y variados los retos que la educación, desde diversos escenarios de la cultura, está llamada a asumir. Uno de ellos, y que más ... -
“Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivos”.
Los años del colegio en la literatura -
Strengthening reading competence
De acuerdo con los aspectos observados en la Institución Educativa La Candelaria (IELC), del municipio La Capilla (Boyacá), se puede afirmar que los estudiantes de este establecimiento educativo evidencian debilidad en el ... -
Hermenéutica y metadidáctica en la comunicación literaria infantil: entre la sociodidáctica y el docente como mediador
En este artículo abordamos, desde un enfoque metadidáctico y hermenéutico analógico, la literatura infantil (LI) en relación con la sociodidáctica y su tratamiento en las facultades de Educación. Con este fin, analizamos ...