Browsing Revista Científica by Title
Now showing items 1-20 of 589
-
50 years of institutionalization of the chemistry teachers training in Colombia. towards a historic study necessary at the UPN
A propósito de la conmemoración de los 50 años de existencia del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional y reconociendo la necesidad de analizar los procesos de institucionalización de la formación ... -
A DIDACTIC PROPOSAL FOR SOLVING PROBLEMS IN PHYSICS BY A CONDUCTED RESEARCH: AN APPROACH TO PROMOTE SCIENTIFIC CULTURE IN TENTH GRADE STUDENTS AT THE INSTITUTO TECNICO RAFAEL REYES
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar y valorar en que medida la planificación, implementación y evaluación de una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, ... -
A metadata scheme for vod educational contents: an educational competency-based approach
El presente artículo describe el esquema de metadatos CVoDM, el cual es un perfil de aplicación del estándar TV-Anytime. CVoDM provee una guía para la descripción de contenidos de Video bajo Demanda (VoD) enfocándose en ... -
A PROPOSAL TO FORMALIZE THE PRINCIPLE OF CONSERVATION OF ENERGY FROM THE OUTLOOK MAYER
En los análisis realizados en investigaciones, es notoria la dificultad que presentan algunosestudiantes en la conceptualización y aplicación del principio de conservación de laenergía, entre otros se destaca la no distinción ... -
A proposal to study the complexity of mathematics teacher training programs
En este artículo se presenta, como uno de los resultados del desarrollo de la investigación, el diseño de la estructura del sistema para el estudio de los programas de formación de profesores de Matemáticas. El propósito ... -
A propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana
En los análisis realizados en investigaciones educativas sobre enseñanza de las ciencias, sehacen evidentes algunas dificultades que los alumnos presentan en los modos deconceptualizar los fenómenos físicos de la velocidad ... -
A propósito de los experimentos mentales: una tentativa para la construcción de explicaciones en ciencias
En el análisis realizado en algunas investigaciones se logra evidenciar como el experimento mental se ha constituido, desde la edad media, en una potente estrategia para la construcción de explicaciones científicas. En el ... -
A PURPOSE OF THE FORMALIZATION OF THE PHYSICAL PHENOMENA: A PERSPECTIVE FROM NEWTONIAN ANALYSIS
El estudio de los procesos de formalización de los fenómenos físicos arroja pautas para la enseñanza de las ciencias, permite de algún modo esclarecer la relación físia-matemática y el papel de la experimentación en el ... -
¿A quién se le enseña física moderna?, una mirada en instituciones educativas de Bogotá-Colombia
Se presentan datos relacionados con la enseñanza de la física moderna en las carreras de ingeniería en instituciones universitarias de Bogotá. Estos datos son interpretados con el fin de abordar la pregunta ¿qué difusión ... -
A technological and cultural scientific alphabetization
En este artículo se discute la necesidad de una alfabetizacion cientifica tecnologica y cultural para el nuevo milenio, orientada a mitigar los retos ambientales, sociales y culturales de nuestro tiempo. Esta alfabetizacion, ... -
Abiectum: a study of the abject as a view in the contemporary photography
El presente proyecto de investigación pretende analizar la obra de cinco artistas contemporáneos a la luz del concepto de lo abyecto en el arte; propone un rastreo del análisis semiótico de la fotografía, recurriendo a ... -
ABOUT THE PRINCIPLE OF ENERGY CONSERVATION: A PROPOSAL TO FORMALIZE EDUCATION IN PHYSICS FROM ANHISTORICAL AND EPISTEMOLOGICAL MAYER’S PERSPECTIVE
En el análisis realizado en ciertas investigaciones se logra evidenciar que algunas dificultades de los estudiantes en física, están estrechamente relacionadas con la relación que establecen entre el conocimiento común y ... -
Academic stress in Engineering students studying Physics: exploratory analysis
Este documento describe la adaptación, validación y aplicación del Inventario de Estrés Académico IEA dirigido a estudiantes de ingeniería que cursan física. El inventario inicial retomó dos categorías: la primera consideró ... -
Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado
En este artículo, reporta resultados del trabajo de grado (Ospina & Plazas 2011) para optar por el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), elaborado por Tania ... -
Acercamiento a la geometría esférica a través de la resolución de problemas, una experiencia con comunidades de práctica
En este trabajo encontraran una experiencia en el aula que trabajo sobre geometrías no euclidianas, esta busca la reivindicación de estas geometrías desdeel caso específico de la geometría esférica, una experiencia realizada ... -
Actitudes hacia la ciencia y grado de motivación en estudiantes adultos de secundaria de educación distrital formal-Attitudes towards science and degree of motivation in adult students of high formal education district
El proyecto educativo e investigativo “Aprender a comunicar y comunicar para aprender” buscó en su primera etapa identificar las actitudes hacia la ciencia y establecer el grado de motivación hacia el aprendizaje de la ... -
Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
Exponemos en este documento algunos resultados de una investigación cualitativa que tiene como objetivo diseñar experiencias que posibiliten el desarrollo de habilidades comunicativas (NCTM, 2000) en estudiantes de once ... -
Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas
El trabajo que se muestra a continuación es el resultado de una investigación acerca del desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas, partiendo del hecho que el aprendizaje debe abordar aspectos de tipo cognitivo, ... -
Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva
Los procedimientos, gráficos, operaciones y procesos en las matemáticashacen necesaria la implementación de recursos didácticos que permitanfacilitar el aprendizaje de los contenidos de ella. Por esto son indispensablesen ... -
Adaptation of the 5E model with the use of digital tools for education: proposal for the science teacher
En este artículo se presenta el diseño y aplicación de un taller de formación docente para profesores universitarios de Ciencias basado en el modelo 5E y en combinación con el uso de herramientas digitales. El propósito ...