Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/912
Título : Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008 2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un Enfoque de Derecho y Evaluación del Programa
Autor: Carvajal Bonilla, Paola Andrea
Director de Tesis: Gomez Navas, Diana Marcela
Materias: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMAS EDUCATIVOS COLOMBIA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Fecha: 2011
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract : El presente trabajo de grado, titulado evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008 2012 educación de calidad para una Bogotá positiva . Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa, se realizó con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación se centró en el análisis de la política pública, la cual según Garza1 es un conjunto de criterios, concepciones, principios y líneas de acción a partir de las cuales la sociedad a través de su organización estatal decide hacer frente a los desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública, expresándose dichas decisiones en normas, lineamientos, programas o políticas. En este sentido, las políticas públicas deben surgir de las necesidades de la población, pero estas, al ser un escenario de acción política dependen de las posturas y enfoques sobre los cuales estén fundamentados los planes de desarrollo de un gobierno. En el caso Colombiano, estas se han formulado desde un enfoque keynesiano y neoliberal principalmente, caracterizándose por la subordinación de las políticas públicas al funcionamiento económico de la sociedad, bajo un modo de producción capitalista 2, buscando responder a las soluciones generadas para países latinoamericanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para solucionar la crisis financiera, donde se mide la eficacia de las mismas a partir de datos netamente cuantitativos de eficiencia y calidad. Por lo anterior, cuando se habla de analizar y evaluar políticas públicas, generalmente se asocia con una evaluación que solo se mide cuantitativamente para responder a exigencias de organismos no gubernamentales, que en esencia se preocupan por el funcionamiento monetario internacional más que por la situación humana y social de la totalidad de los miembros de una nación. Pero gracias a nuevas posturas, el proceso evaluativo y calificativo de las mismas, se ha venido analizando desde otros enfoques de análisis, generando otros contextos académicos como lo son: políticos, económicos, sociales, culturales etc.
URI : http://hdl.handle.net/11349/912
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
CarvajalPaolaAndrea2011.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar Copia


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.