Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/8927
Title: Desarrollo de habilidades perceptivas desde las experiencias ecopedagógicas en los niños de segundo ciclo
Author: Echeverría Ramírez, María Mercedes
Advisor: Novoa Patiño, José Benedicto
Subjects: Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Ecología - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Ecopedagogía
Estímulo
Sensaciones
Interrelación
Percepción
Sentidos
Date: 6-Mar-2018
Abstract: During the last decades, with the economic and industrial development, the population growth, the degradation of nature, the environmental pollution and the scarce environmental education in the schools, besides the fragile protection of the natural resources, the interest in a new branch of knowledge have increased, which have reoriented the pedagogical attention and the institutional need, to include in the school curriculum, the care and protection of the environment, mainly in the formation and consolidation of a structured culture in the new generations of learners . Environmental perceptual experiences, both visual and olfactory, provide sensory stimuli and awareness of inquiry concerning the environment; without the need for a laboratory or a lot of money to investigate nature. The intramural and extramural exploration of the institution became an essential tool of observation and an opportunity to deepen knowledge about the immediate environment. The pleasant and unpleasant smells, the contact with plants and trees offered to the sense organs stimuli of admiration and desire to improve the environment; understand the importance of the contributions that other cultures left on friendly habits, management, maintenance and use of resources, becoming an experience full of stimuli, which transformed the perception of children, which manifested itself in the interest to maintain and care its environment, inside and outside their institution, through the planting of plants, trees and complementing it with the adoption of a green area as experimental land. The implementation of the activities awoke reflective and critical thinking. The eco-pedagogical workshops took the children, the reflection, and practice, on the state of their natural environment, inside and outside the school to create interoceptive awareness, allowing them to process, interpret and encode the sensory data, to know and perceive its close environment (school, classroom, neighborhood). The changes in habits and attitudes were expressed in the daily surveillance, the maintenance of the plants and the care of the spaces worked by them; It also stimulated the initiative to bring to school, the necessary instruments for work and the conservation of a clean and pleasant environment, to adopt a small space within the institution, to interact with nature. When children take care of and adapt themselves to the environment where they live, within a system of daily life, they will have the capacity to generate tools that facilitate the solution of environmental problems, using for that the perceptions, which will lead them to an awareness that Allow making significant changes in your immediate environment. The work also facilitated the development of the curricular program since it integrated the arts, language, social sciences, natural sciences, and values. The observations generated questions that in turn led to stimulate reflections and actions; the reflection led them to propose environmental practices and to establish the environmental culture of the environment.
Description: Durante las últimas décadas, con el desarrollo económico, industrial, el crecimiento poblacional, la degradación de la naturaleza, la contaminación ambiental y la escasa educación ambiental en las escuelas, además de la frágil protección de los recursos naturales, han incrementado el interés en una nueva rama del saber, que han reorientado el trabajo pedagógico y la necesidad institucional, de incluir en el currículo escolar, el cuidado y la protección del ambiente, principalmente en la formación y en la consolidación de una cultura estructurada, en las nuevas generaciones de educandos. Las experiencias perceptivas ambientales, tanto visuales como olfativas proporciona estímulos sensoriales y conciencia de indagación con respecto al entorno; sin necesidad de un gran laboratorio, ni de mucho dinero para investigar el ambiente y la naturaleza. La exploración intra y extra mural de la institución se constituyó en herramienta muy importante de observación y una oportunidad para profundizar conocimientos sobre el entorno inmediato. Los olores agradables y desagradables, el contacto con las plantas y los árboles ofrecieron a los órganos de los sentidos estímulos de admiración y deseo de mejorar el ambiente; comprender la importancia de los aportes que dejaron otras culturas sobre hábitos amigables, manejo, mantenimiento y aprovechamiento de los recursos, convirtiéndose en una experiencia llena de estímulos, la cual transformó la percepción de los niños, que se manifestó en el interés por mantener y cuidar su entorno, dentro y fuera de su institución, a través de la siembra de plantas, árboles y complementándolo con la adopción de una zona verde como terreno experimental. La puesta en marcha de las actividades despertó el pensamiento reflexivo y crítico. Los talleres ecopedagógicos llevaron a los niños, a la reflexión y a la práctica, sobre el estado de su entorno natural, dentro y fuera de la escuela para crear conciencia interoceptiva, permitiéndoles procesar, interpretar y codificar los datos sensoriales, a fin de conocer y percibir su entorno cercano (colegio, aula y barrio). Los cambios de hábitos y actitudes se expresaron en la vigilancia diaria, el mantenimiento de las plantas y el cuidado de los espacios trabajados por ellos mismos; también estimuló la iniciativa de llevar a la escuela, los instrumentos necesarios para el trabajo y la conservación de un entorno limpio y agradable, adaptando un espacio pequeño dentro de la institución, para interactuar con la naturaleza. El trabajo de investigación llevó a los estudiantes a experimentar adaptación al sistema de vida cotidiano, generando herramientas de solución a los problemas de su entorno, utilizando las percepciones y generando cambios y reflexiones significativas en su entorno inmediato, a la vez que facilitó el desarrollo del programa curricular y la integración de las artes, el lenguaje, las ciencias sociales, las ciencias naturales y los valores. Las observaciones generaron cuestionamientos que a su vez conllevaron a estimular las reflexiones y las acciones; la reflexión les llevó a proponer las prácticas ambientales y a establecer la cultura ambiental del entorno.
URI: http://hdl.handle.net/11349/8927
Appears in Collections:Especialización en Educación y Gestión Ambiental

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