Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/8923
Título : Understanding Interculturalism in an Immersion Room of a Public School: Students' and International Volunteers' Insights
Autor: Cuellar Melo, Randy Howard
Director de Tesis: Guerrero Nieto, Carmen Helena
Materias: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MULTICULTURALISMO
ESTUDIANTES EXTRANJEROS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Palabras clave : Fenómenos culturales e interculturales
Educación de inmersión en las escuelas públicas
Voluntarios Internacionales
Globalización
Fecha: 8-feb-2018
Abstract : The new conditions of globalization allow the interaction among diverse cultures including the ones within educational contexts. The project “Linguaventuras” which was implemented through a specialized space named immersion room allowed the students to interact with International volunteers who came to teach English language within some public schools in Bogotá. The aim of this case study was to unveil some characteristics about intercultural phenomena in this special immersion program when analyzing the data emerged from a real cultural contact lived in the immersion room. This qualitative study also described the intercultural elements which are manifested in the participants of the immersion room. Through narrative frames and oral interviews, the study presented students’ and cooperating teachers’ insights regarding the intercultural phenomena and how they flowed when the participants had a real cultural encounter. With some contributions of narrative research and grounded theory approach, findings about views of culture, empathy and brotherhood among different cultures and cultural awareness were discussed.
Resumen : Las nuevas condiciones de globalización permiten la interacción entre diversas culturas e incluyen las que se encuentran en el contexto educativo. El proyecto "Linguaventuras" que ha sido implementado en un espacio especializado llamado aula de inmersión, permitió la interacción con voluntarios internacionales que han llegado a enseñar idioma inglés en algunos colegios públicos de Bogotá. El objetivo del siguiente estudio de caso fue revelar algunas características del fenómeno intercultural en este programa especial de inmersión al analizar los datos que sobresalen de un contacto cultural real vivido en el aula de inmersión. Con la aplicación de marcos narrativos y entrevistas orales este estudio presentó percepciones de estudiantes y cooperantes relacionados con el fenómeno intercultural y cómo estas percepciones fluyeron cuando los participantes tenian un encuentro cultural real. Con algunas contribuciones de la investigación narrativa y la teoría fundamentada, algunos hallazgos de visión de cultura, empatía y hermandad entre diferentes culturas y conciencia cultural han sido puestas en discusión.
URI : http://hdl.handle.net/11349/8923
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
CuellarMeloRandyHoward2018.pdfTesis de Maestría1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons