Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/8920
Título : Los Jóvenes Colombianos como Sujetos Sociales de Poder a Propósito de la REFORMA A LA LEY 30
Autor: León Hernández, Luz Deyanira
Director de Tesis: García Duarte, Ricardo
Materias: MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES - COLOMBIA
ACTIVIDAD POLÍTICA ESTUDIANTIL - COLOMBIA
REFORMA EDUCATIVA - COLOMBIA
Palabras clave : Movimiento Estudiantil
Contienda Política
Repertorios de Acción
Juventud
Fecha: 16-may-2018
Abstract : The work exposes a synthesis of the Colombian student movement throughout history, with the purpose of determining at what moments the political contest with the State has arisen, the characteristics of the collective actions arranged by the student, its impact, and the answers of those on duty. To then expose the development of the student movement in relation to its last conjuncture, that of the year 2011, in which the young Colombian students developed an important process of mobilization against the reform of Law 30. Only in this way, it is possible to evaluate the repetition or innovation in the action resources used for the resistance of the project of law 112 of 2011, and it is possible to understand the dynamics of the student movement. Repairing in youth, especially, that participates in the student movement, the need to approach theoretical and methodological approaches from the interdisciplinary perspectives, hence the research is based on the qualitative approach, because through this methodology it is possible to study the historical constructions, the interaction between people, subjective and intersubjective perceptions in relation to social facts, entering into the investigation of social reality, for the case of young university students, as critical subjects, committed to their reality, appearing on the scene Colombian politics as subjects of power. For this reason, for the collection of information, a discussion group was held with the student leaders of the time, the press was reviewed, including alternative sources, and the image was used through the photographs to account for the memory of the repertoires of action used throughout history. Finally, the investigation was developed in three chapters, the first was intended to be considered as the future of collective action of young people linked to the student movement, the second was presented as the conditions that produced the flow of the movement in 2011, and how it was done, and the third focuses on the action repertoires used by young people in this emergency of their political action.
Resumen : El presente trabajo expone inicialmente una síntesis del movimiento estudiantil colombiano a lo largo de la historia, con el objeto de determinar en qué momentos ha surgido la contienda política con el Estado, las características de las acciones colectivas dispuestas por el estudiantado, su impacto, y las respuestas de los gobiernos de turno. Para luego exponer el desarrollo del movimiento estudiantil en relación a su última coyuntura, la del año 2011, en la que los jóvenes estudiantes colombianos desarrollaron un importante proceso de movilización en contra de la reforma a la Ley 30. Solo de esa manera, es posible evaluar la repetición o la innovación en los repertorios de acción empleados ante la resistencia al Proyecto de Ley 112 de 2011, y es posible comprender las dinámicas del movimiento estudiantil. Reparar en la juventud, en especial en aquella que participa del movimiento estudiantil refiere la necesidad de abordar enfoques teóricos y metodológicos desde la perspectiva interdisciplinaria, de ahí que la investigación se sustentó en el enfoque cualitativo, pues a través de esta metodología es dable estudiar las construcciones históricas, la interacción entre los sujetos, las percepciones subjetivas e intersubjetivas en relación a los hechos sociales, adentrándose en la indagación de la realidad social, para el caso la de los jóvenes universitarios como sujetos críticos, comprometidos con su realidad, apareciendo en la escena política colombiana como sujetos de poder. Por ello, para la recolección de la información se propició un grupo de discusión con los líderes estudiantiles de la época, se revisó la prensa, incluyendo fuentes alternativas y, se recurrió a la imagen a través de fotografías para dar cuenta del devenir de los repertorios de acción empleados a lo largo de la historia. Por último, la investigación se desarrolla en tres capítulos, el primero es un sucinto recorrido histórico que pretende dar cuenta de cuál ha sido el devenir de la acción colectiva de los jóvenes vinculados al movimiento estudiantil, el segundo expone cuales fueron las condiciones que produjeron el flujo del movimiento en el año 2011, y cómo se desarrolló, y el tercero se centra en los repertorios de acción empleados por los jóvenes en esta emergencia de su acción política.
URI : http://hdl.handle.net/11349/8920
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria

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