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Título : Resistencias a las Practicas de Poder en el Espacio Escolar. Caso Institución Educativa Distrital: Próspero Pinzón IED
Autor: Salinas García, Luz Adriana
Director de Tesis: Pérez Gómez, Clara Inés
Materias: MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
SISTEMAS DE ENSEÑANZA - ASPECTOS SOCIALES
ESCUELAS - ASPECTOS SOCIALES
ESTUDIANTES - INVESTIGACIONES
Palabras clave : Poder
Resistencia
Subjetividades
Política
Fecha: 7-may-2018
Abstract : This is a study, referring to the forms of resistance that originate in school, as an expression of assertion of being, as opposed to practices of power. This report allows a critical look at the emergence of resistances, through which practices of political disengagement in the school space are developed; This study was explained from the theoretical perspective of authors like Paulo Freire with pedagogy for liberation, Étienne de la Boétie who contributes conceptual and critical elements to voluntary servitude; James C. Scott, who offers theoretical elements related to the elementary and elaborate forms of disguise, as modes of resistance to power practices: Infrapolitics; Michel Foucault, of whom there are strong theoretical elements that explain the relations and mechanisms of power that occur in institutionalized spaces such as the school, as well as the emergence of resistance; Henry Giroux, who highlights the alternatives of the school to enable a critical pedagogy that enables the possibilities of emancipation and resignification of political meaning, as seeds of resistance; Hanna Arendt to introduce the theme of power, from discourse and action and Pierre Bourdieu, from whom conceptual elements about youth are taken up, which will be found throughout the research proposal and which support the research problem.
Resumen : Este es un estudio, referente a las formas de resistencia que se originan en la escuela, como una expresión de afirmación del ser, en oposición a las prácticas de poder. Este informe posibilita una mirada crítica frente a la emergencia de resistencias, mediante los cuales se desarrollan prácticas de des-sujeción política en el espacio escolar; este estudio se explicó desde la perspectiva teórica de autores como Paulo Freire con la pedagogía para la liberación, Étienne de la Boétie quien aporta elementos conceptuales y críticos frente a la servidumbre voluntaria; James C. Scott , quien ofrece elementos teóricos relacionados con las formas elementales y elaboradas del disfraz, como modos de resistencia a las prácticas de poder: La Infrapolítica; Michel Foucault, de quien se tienen fuertes elementos teóricos que explican las relaciones y los mecanismos de poder que se dan en los espacios institucionalizados como la escuela, así como de la emergencia de la resistencia; Henry Giroux, quien destaca las alternativas de la escuela para posibilitar una pedagogía crítica que viabilice las posibilidades de emancipación y de resignificación de sentido político, como semillas de resistencia; Hanna Arendt para introducir el tema del poder, desde el discurso y la acción y Pierre Bourdieu, de quien se retoman elementos conceptuales acerca de la juventud, que se encontrarán a lo largo de la propuesta investigativa y que dan soporte al problema de investigación.
URI : http://hdl.handle.net/11349/8918
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria

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