Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/8907
Title: Mitigar la problemática ambiental a través de las TIC: Propuesta de enseñanza de educación ambiental en la Institución Educativa Luis Carlos Galán
Author: Cifuentes Chacon, Jenny Alexandra
Advisor: Otálora Porras, Nelson
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Keywords: Educación Ambiental
Tecnologías de la información y la comunicación
Sensibilización ambiental
Estrategias de enseñanza
Date: 22-Mar-2018
Abstract: This degree project is developed out with the purpose of generating an environmental culture through the use of ICT as a didactic strategy, in order to improve the teaching processes of environmental education and the need to minimize environmental problems in Altos de Cazucá four in Soacha. It will be conducting out with a group of students from eighth grade of the Educational Institution Luis Carlos Galán. This study will be carried out, under the implementation of the Research -Action and the phases that this entails, it will allow to know the object of study and the problematic that is generated in front of it, so that through the ICT students learn from an attractive and different way of environmental education, and also generate values and attitudes for an environmental culture in the school institution and that reflected in the PRAE. ICT technology of the information and communication, teaching strategy, environmental education, environmental awareness, education with technology.
Description: Este trabajo de grado, se fundamenta en diseñar una estrategia de enseñanza para la educación ambiental a través del uso de las TIC, cuyo objetivo principal, es valorar el impacto del uso de estas en los estudiantes de grado octavo de la I. E Luis Carlos Galán, con el fin de contribuir a la mitigación de la problemática ambiental en la comuna 4 altos de Cazúca. El estudio se efectuó con un grupo de estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán, bajo la implementación de un enfoque cualitativo y las fases que este conlleva. La primera fase fue de diagnóstico, en el que se consiguió indagar acerca de las posiciones y posturas que tienen los estudiantes frente a la problemática ambiental y las concepciones de tecnología. La segunda fase fue de sensibilización de los estudiantes frente a la problemática ambiental local mediante la ejecución de talleres teórico-prácticos. La tercera fase fue de implementación de las TIC como estrategia de enseñanza. Por último, se realizó la cuarta fase, de seguimiento de actividades y evaluación de la propuesta de implementación de las TIC, cuya finalidad fue contribuir a que el estudiante mejore sus procesos de aprendizaje utilizando las herramientas que brindan las nuevas tecnologías y de esta manera aprender a valorar y cuidar su entorno. El producto final del presente trabajo de grado, permitió concluir que la implementación de las TIC como estrategia de enseñanza, desde el área de ciencias naturales y la educación ambiental, logra que los estudiantes muestren gran interés y motivación por el aprendizaje y por la problemática ambiental, así mismo, se espera incentivar en ellos actitudes y acciones en su entorno acorde a dichos procesos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/8907
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CifuentesChaconJennyAlexandra2018.pdfTesis de Maestría3,65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.