Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/8896
Title: Concepciones y prácticas pedagógicas de los docentes de inglés sobre el componente intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras
Author: Caro Aguilar, Hebelyn Eliana
Advisor: Vargas Torres, Margarita Rosa
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Profesores de inglés
Educación intercultural
Keywords: Concepciones de los maestros
Prácticas pedagógicas
Componente intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras
Date: 21-Feb-2018
Abstract: Investigación realizada en una Fundación Universitaria de carácter privado y sus espacios de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su objetivo es analizar la relación entre las concepciones como Teorías Implícitas que los docentes de inglés tienen sobre la Competencia Intercultural en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CIELE) y sus prácticas pedagógicas. Se incluye sustentación empírica, teórica y epistemológica a partir de conceptos como “Concepciones de los maestros” con aportes de Thompson (1992), Pajares (1992), Marrero (1992), Flores (1995), Da Ponte (1999) y Pozo (2006); “Competencia Intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras” bajo las miradas de MCER (Instituto Cervantes, 2002), Sercu, (2005) y Byram et al (2002) y las “Prácticas pedagógicas de los docentes de inglés” de acuerdo con Fierro et al (1999), Zuluaga (1999) y Alvarado (2013). La propuesta metodológica para este estudio cualitativo es de enfoque hermenéutico, apoyada de la teoría fundamentada (Corbin & Strauss, 2002) y técnicas como cuestionario de dilemas (Pozo, 2005), entrevista, grupo focal y la observación participante de los espacios académicos en los que ocurre la enseñanza del inglés en la institución. El análisis de los resultados evidencia tres tipos de concepciones sobre el Componente Intercultural (CI): El CI como objeto, el CI como objetivo y el CI como oportunidad. A su vez, dichas concepciones se relacionan con las prácticas pedagógicas de los docentes desde dos aspectos: La institucionalidad como eje orientador y limitante en la toma de decisiones sobre cómo se desarrollan las clases y entendida como el poder aceptado para ejercer el rol docente; y la utopía del quehacer docente como una mirada idealista de lo que se debiera realizar como docentes de inglés, reconociendo la importancia y las oportunidades que permiten la incorporación del componente intercultural, además de la relevancia de la subjetividad en el rol ejercido en la institución.
Description: Investigación realizada en una Fundación Universitaria de carácter privado y sus espacios de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su objetivo es analizar la relación entre las concepciones como Teorías Implícitas que los docentes de inglés tienen sobre la Competencia Intercultural en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CIELE) y sus prácticas pedagógicas. Se incluye sustentación empírica, teórica y epistemológica a partir de conceptos como “Concepciones de los maestros” con aportes de Thompson (1992), Pajares (1992), Marrero (1992), Flores (1995), Da Ponte (1999) y Pozo (2006); “Competencia Intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras” bajo las miradas de MCER (Instituto Cervantes, 2002), Sercu, (2005) y Byram et al (2002) y las “Prácticas pedagógicas de los docentes de inglés” de acuerdo con Fierro et al (1999), Zuluaga (1999) y Alvarado (2013). La propuesta metodológica para este estudio cualitativo es de enfoque hermenéutico, apoyada de la teoría fundamentada (Corbin & Strauss, 2002) y técnicas como cuestionario de dilemas (Pozo, 2005), entrevista, grupo focal y la observación participante de los espacios académicos en los que ocurre la enseñanza del inglés en la institución. El análisis de los resultados evidencia tres tipos de concepciones sobre el Componente Intercultural (CI): El CI como objeto, el CI como objetivo y el CI como oportunidad. A su vez, dichas concepciones se relacionan con las prácticas pedagógicas de los docentes desde dos aspectos: La institucionalidad como eje orientador y limitante en la toma de decisiones sobre cómo se desarrollan las clases y entendida como el poder aceptado para ejercer el rol docente; y la utopía del quehacer docente como una mirada idealista de lo que se debiera realizar como docentes de inglés, reconociendo la importancia y las oportunidades que permiten la incorporación del componente intercultural, además de la relevancia de la subjetividad en el rol ejercido en la institución.
URI: http://hdl.handle.net/11349/8896
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CaroAguilarHebelynEliana2018.pdfTesis de Maestría1,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons