Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/8889
Title: Elemento del razonamiento estadístico visibles en los estudiantes de décimo grado, al desarrollar un proyecto de trabajo estadístico, alrededor de algunas medidas de dispersión
Author: Carvajal Martínez, Tatiana
Advisor: Rocha Salamanca, Pedro Gerardo
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Estadística matemática - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Métodos de enseñanza
Keywords: Proyecto
Estadística
Dispersión
Razonamiento
Variación
Date: 14-Feb-2018
Abstract: The present research intends to answer the following question: What statistical reasoning measurements are noticeable when tenth graders implement the main dispersion measurements at the moment of developing statistical projects? For this, design a statistical project around the main dispersion measurements around the time that students take to bathe and for the analysis to be proposed five categories based on the statistical reasoning measurements by Wild & Pfannkuch (1999). The categories are: data processing, interpretation and relationship of statistical representations, perception of variation, statistical language used and integration of statistics and context.
Description: En la presenta investigación se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué elementos del razonamiento estadístico son observables cuando los estudiantes de grado décimo (10°) emplean las principales medidas de dispersión al desarrollar un proyecto de trabajo estadístico? Para esto se diseña un proyecto de trabajo estadístico alrededor de las principales medidas de dispersión en torno al tiempo que tardan los estudiantes al bañarse y para el análisis ser proponen cinco categorías a partir de los elementos planteados frente al razonamiento estadístico por Wild & Pfannkuch (1999). Las categorías son: tratamiento de datos, interpretación y relación de las representaciones estadísticas, percepción de la variación, lenguaje estadístico usado e integración de la estadística y el contexto.
URI: http://hdl.handle.net/11349/8889
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CarvajalMartínezTatiana2018.pdfTesis de Maestría5,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons