Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/8883
Título : La Participación del Consejo Estudiantil como Referente para la Construcción de Cultura Democrática y Ciudadanía en el Colegio Villas del Progreso
Autor: Gómez Marrugo, Edie de Jesús
Director de Tesis: Jiménez Becerra, Absalón
Materias: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ACTIVIDAD POLÍTICA ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN CÍVICA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA - ENSEÑANZA
Palabras clave : Participación
Democracia
Cultura Democrática
Ciudadanía
Fecha: 24-oct-2017
Abstract : This work emphasizes the construction of citizenship based on the experience of participation and democracy in the school environment. It is emphasized that the school as a stage of social interaction is important to create real meeting spaces for students to practice democracy and affect the decisions that are made and not as it has been happening that the provisions are taken unilaterally leaving aside to the others who also have to say. The reflection revolved around the perception that the students of the student council of the Villas del Progreso IED school had about the categories mentioned, these were taking a clear focus, such as student participation, democracy in school and active citizenship. Student participation makes sense when there is the interest of individuals to take responsibility for their reality and it becomes relevant at the moment when it is supported and strengthened by doing, student leadership and work among all. The democracy in the school is a permanent task related to the life of the people since it is implicit in the actions and decisions that are taken permanently; and active citizenship, is an invited act; therefore, it requires the commitment of all for the citizen to be built permanently, this implies thinking about democratic practices in the school context with greater leadership of the students to guarantee what does not exist.
Resumen : Este trabajo enfatiza en la construcción de ciudadanía a partir de la vivencia de la participación y la democracia en el ámbito escolar. Se resalta que la escuela como escenario de interacción social es importante que propicie espacios reales de encuentros para que los estudiantes practiquen la democracia e incidan en las decisiones que se toman y no como ha estado ocurriendo que las disposiciones se toman de manera unilateral dejando de lado a los otros que también tienen que decir. La reflexión giró en torno a la percepción que tenían los educandos del consejo estudiantil del colegio Villas del Progreso IED sobre las categorías mencionadas, estas fueron tomando un enfoque claro, es el caso de la participación estudiantil, la democracia en la escuela y la ciudadanía activa. La participación estudiantil tiene sentido cuando hay interés de los individuos de asumir responsabilidad sobre su realidad y toma relevancia en el momento en que se apoya y se fortalece desde el hacer, el liderazgo estudiantil y el trabajo entre todos. La democracia en la escuela es un quehacer permanente relacionado con la vida de las personas ya que está implícita en las acciones y decisiones que se toman permanentemente; y la ciudadanía activa, es un acto convidado; por tanto, se requiere del compromiso de todos para que el ciudadano se construya permanentemente, esto implica pensar las prácticas democráticas en el contexto escolar con mayor protagonismo de los estudiantes para garantizar lo que no existe.
URI : http://hdl.handle.net/11349/8883
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