Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/8881
Title: Geografía y currículo: un análisis desde el manual escolar "Conozcamos Nuestra Geografía 9°" elaborado en 1984 por Alejandro Álvarez Gallego y Herminda Ponguta.
Author: Rodríguez Cuevas, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Soler, Carlos Jilmar
metadata.dc.subject.lemb: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
GEOGRAFÍA - ENSEÑANZA
POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
DESARROLLO CURRICULAR
Keywords: Geografía
Currículo
Manuales
Educación secundaria
Date: 10-Aug-2017
Abstract: Present Research focuses on the production of knowledge in the Geography field and its priority scene at school, as its starting point: the school regulation document named “Conozcamos Nuestra Geografía” published for ninth grade in secundary school by “PIME” publishing house in 1984, searching the reasonable way of the school regulation by specifying the speech around the territory conception and its school teaching and the legitimation of the curriculum issued in Colombia in 1984 to give rise to teach Geography under an academic context of debating the integration of the Social Studies areas.
Description: La investigación toma como eje para la discusión, la producción de conocimientos que desde la geografía se ha dado y su escenario prioritario de difusión en la escuela, a partir del análisis del manual escolar “Conozcamos Nuestra Geografía”, publicado para el grado noveno de educación básica secundaria, por la editorial PIME en el año de 1984, buscando indagar por la forma de razonamiento plasmada en el manual, especificando en el discurso que se teje entorno a la concepción de territorio, y su enseñanza en la escuela, así como la identificación del papel del Estado y de sus instituciones en la regulación escolar y en la legitimación de un saber curricularizado, difundido en Colombia en 1984 y desde el cual se asume una manera de enseñar la geografía, en un contexto en el que se genera un fuerte debate por la integración curricular de las Ciencias Sociales.
URI: http://hdl.handle.net/11349/8881
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RodríguezCuevasMaríaFernanda2017.pdfTesis de Maestría7,23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.