Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/8874
Title: Agencia y capacidades: Hacia la Equidad de Género desde la Acción Política de las Mujeres Directivas Docentes
Author: Sandoval Martínez, Dilsa Angélica
metadata.dc.contributor.advisor: Perea Acevedo, Adrián José
metadata.dc.subject.lemb: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EQUIDAD DE GÉNERO
MUJERES PROFESORAS
MUJERES EN LA EUCACIÓN
Keywords: Inequidad de género
Desarrollo humano
Agencia
Capacidades
Escuela
Date: 7-Mar-2018
Abstract: A set of barriers denies equity in the economic, political and educational spheres of women; it circumscribes opportunities for them to fully develop the potential of their lives and composes the historical inequality of gender. In this framework, the woman manager or director in the level of education, from the proposal of agency, can and must transfer its functional role and reach political action in favor of addressing the inequity in question. The objective was then to create a set of principles that direct the government of the female teaching director, making a conversion towards the agency, from the orientation of the institutional educational project and the educational process, focused on administrative management and academic management, to generate opportunities for the formation of capacities in the students
Description: Un conjunto de barreras niega la equidad en los ámbitos económico, político y educativo de las mujeres; circunscribe oportunidades para que desarrollen al máximo el potencial de sus vidas y compone la histórica inequidad de género. En este marco, la mujer gerente o directiva en el plano de lo educativo, desde la propuesta de agencia, puede y debe traspasar su rol funcional y llegar a la acción política a favor de hacer frente a la inequidad en cuestión. El objetivo fue entonces crear un conjunto de principios que dirijan el gobierno de la mujer directiva docente, haciendo una conversión hacia la agencia, desde la orientación del proyecto educativo institucional y del proceso educativo, enfocados a partir de la gerencia administrativa y la gestión académica, a generar oportunidades para la formación de capacidades en las estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11349/8874
Appears in Collections:Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SandovalMartínezDilsaAngélica2018.pdfTrabajo de Especialización1,49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.