Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/8873
Título : El Docente de Primera Infancia como Sujeto Epistemico, Ético y político: un Análisis desde las Políticas sectoriales de la SED Bogotá
Autor: Ayala Sicuariza, Jenny Constanza
Rodriguez Urrego, Leidy Marcela
Director de Tesis: Pinilla González, Jairo Ricardo
Materias: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EDUCACIÓN DE NIÑOS
PROFESORES DE PREESCOLAR
PEDAGOGÍA INFANTIL
Palabras clave : Sujeto
Docente
Epistémico
Ético
Primera infancia
Político
Fecha: 7-mar-2018
Abstract : This research paper analyzed the problems that the early Childhood teacher faces inside and outside of the classrooms, places where they cannot recognized themselves as a epistemic, ethical and political subjects. Through this work we emphasized the concept and the foundations of the Early Childhood. In addition, the subject was observed under the epistemic, ethical and political perspectives that allow the teacher recognized his /her own knowledge and capacities. The role of the teacher as an active subject with moral and political knowledge based on FOUCALTIANOS statements is the beginning of the teacher studies. This means teachers are in a permanent learning to enrich their knowledge and strategies used in the classroom. When the teacher reaches this goal, he/she is able to demand and look for better economic, and labor conditions that should generate positive changes in the quality of the education.
Resumen : Esta monografía analizó las problemáticas que enfrenta el docente de primera infancia dentro y fuera de los planteles educativos, lugar que no le permite reconocerse como sujeto epistémico, ético y político. En el desarrollo del trabajo se amplía la concepción de primera infancia y los fundamentos que la categorizan. Además, se realizó un análisis del sujeto desde las perspectivas epistémica, ética y política con las cuales el docente en formación podría reconocerse como un sujeto capaz de identificar sus conocimientos y capacidades. La apropiación del docente como sujeto de conocimiento, moral y político, concebido a partir de los planteamientos foucaultianos, es el inicio para que el docente se ocupe de sí mismo. Lo anterior, implica una capacitación persistente que amplía los conocimientos y la práctica pedagógica. Así pues, cuando el docente alcanza el gobierno de sí, obtiene la capacidad de exigir mejores condiciones económicas y laborares, lo que aumentaría la importancia de la licenciatura de primera infancia y generaría cambios positivos en la educación y su calidad.
URI : http://hdl.handle.net/11349/8873
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales

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