Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/8871
Título : La Autonomía Kantiana En El Docente De Primer CIclo
Autor: Reyes Alfonso, Diana Lucía
Director de Tesis: Pinilla González, Jairo Ricardo
Materias: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
AUTONOMÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS
PENSAMIENTO CRÍTICO - ENSEÑANZA
Palabras clave : Autonomía
Formación Etico-Política
Pensamiento Crítico
Creatividad
Fecha: 13-dic-2017
Abstract : The present work of degree analyzes the concept of Kant's autonomy as a theoretical support for the ethical-political formation of the teacher of the first cycle from a critical perspective, as fundamental axis for the development of new proposals that enable the development of creativity and thought critical. Based on the conceptual development and the theoretical investigation of diverse sources it is tried to mobilize conceptions of the teachers with respect to the concept of autonomy within the school, since it is of relevant importance the way in which they apply the governability of themselves, constructing a proposal that aims to mobilize teachers' conceptions regarding the concept of autonomy within the school. The teacher's appropriation of the concept of Kantian autonomy allows him to have a critical view of himself, self-questioning his work, and incorporating into his practice processes such as research, permanent updating and constant analysis of learning. This allows him to interpret the context and the changing educational reality in which he develops, and thus strengthen his professional identity.
Resumen : El presente trabajo de grado analiza el concepto de autonomía de Kant como soporte teórico para la formación ético-política del docente de primer ciclo. El concepto se asumió desde una perspectiva crítica y como eje fundamental para el desarrollo de estudios que posibiliten el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. Con base en el desarrollo conceptual y la indagación teórica de diversas fuentes, se pretendió movilizar las concepciones de los docentes con respecto al concepto de autonomía en la escuela, ya que es relevante la manera como estos aplican la gobernabilidad de sí mismos. La apropiación que hace el docente del concepto de autonomía kantiana, le permite tener una visión crítica de sí, autocuestionando su labor, e incorporando a su práctica procesos como la investigación, la actualización permanente y el análisis constante del aprendizaje. Así, podría interpretar el contexto y la realidad educativa (siempre cambiante) en la que se desenvuelve, y fortalecer su identidad profesional.
URI : http://hdl.handle.net/11349/8871
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
ReyesAlfonsoDianaLucia.2017.pdf406,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons