Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/8843
Title: Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil
Author: López Cerón, Carmen Leonor
Advisor: Fajardo Fajardo, Carlos
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Comunicación oral - Enseñanza
Keywords: Literatura infantil
Familia
Escuela
Secuencia didáctica
Lengua materna
Lenguaje
Date: 24-Apr-2018
Abstract: This research intends to generate a significant reflection about the didactic strategies from classroom at school and linking the family, in the search of strengthening the oral and listening abilities of preschoolers by means of children´s literature as a working tool of experiences at school and home. Due to the importance that the texts have in the voice construction process of the child, the language grants a privilege to have social and cultural practices in the knowledge construction at each scenario in the first years of life, complementing the early childhood from a conscious work on communicative dimension, cognitive dimension, social-affective, corporal and artistic dimension, as a comprehensive development at school.
Description: Esta propuesta de investigación surge de generar una reflexión significativa acerca de las estrategias didácticas y pedagógicas que se generan desde el aula de clase en la escuela vinculando a la familia, en la búsqueda del fortalecimiento de las habilidades comunicativas de expresión oral y de escucha en los niños de preescolar primer ciclo, con la práctica de la literatura infantil como herramienta de trabajo de las experiencias escolares y familiares. Debido a la importancia que resignifica y asume el texto en la construcción de la voz en los distintos ámbitos que rodean al niño, el lenguaje privilegia las prácticas sociales y culturales en la construcción de conocimiento en cada uno de los escenarios desde los primeros años de vida, complementándose en la primera infancia a partir del trabajo consecuente de las dimensiones comunicativa, cognitiva, socio-afectiva, corporal y artística de su desarrollo integral en la escuela.
URI: http://hdl.handle.net/11349/8843
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LopezCeronCarmenLeonor2018.pdfTesis de Maestría6,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons