Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/8839
Title: Performancias del sumak kawsay en educación primaria
Author: Pacheco Pinzón, Shirley Alexandra
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Música en la educación
Etnología
Música indígena
Keywords: Performance
Investigación acción participativa
Sentipensamiento
Emociones
Escuchar con el corazón
Música ancestral
Date: 20-Feb-2018
Abstract: This work consists of a participatory action research proposal, with a flexible component that includes the artistic creation of sound performances, which consist of spoken interventions and ancestral music as mediation exercises in the classroom of the third grade of primary school of the IED The José Virrey Solis, located in Usme, Bogotá. In the state of the art I reviewed theoretical approaches from music therapy, anthropology and rituals of ancestral music and their contributions to education. In the theoretical framework I approach the political commitment of Sumak Kawsay, the reflective narrative as a consistent exercise of sound performances, where the theoretical contributions from emotionality are a source of knowledge in the production of autoetnographies as good-living paths. The inclusion of concepts such as sentipensamiento, listening with the heart and performance are the sources to put forward my methodology of “educación sentipensante”, which has been for my children and for me, of course, an exercise in knitting humanity, in building ourselves in daily harmony with our difficulties and successes.
Description: Este trabajo consiste en una propuesta de investigación acción participativa, con un componente flexible que incluye la creación artística de performancias sonoras, las cuales consisten en intervenciones de palabra y músicas ancestrales como ejercicios de mediación en el aula de clase del grado tercero de primaria de la IED El José Virrey Solis, ubicado en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá. En los antecedentes realizo un recorrido sobre miradas desde la musicoterapia, la antropología y rituales de músicas ancestrales y sus aportes a la educación. En el marco teórico me acerco a la apuesta política del Sumak Kawsay, la narración reflexiva como ejercicio consecuente de las performancias sonoras, donde los aportes teóricos desde la emocionalidad son fuente de conocimiento en la producción de autoetnografìas narrativas en tanto rutas del buen vivir. La inclusión de conceptos como sentipensamiento, escuchar con el corazón y performance son las fuentes del saber para realizar mi metodología de educación sentipensante, que ha sido para mis niños y para mí, por supuesto, un ejercicio de tejer humanidad, de construirnos en armonía diaria con nuestras dificultades y aciertos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/8839
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