Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/862
Title: Diseño e implementación de una unidad para sensibilizar a estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Class hacia la comprensión del Río Tunjuelito como el recurso natural más importante del sector.
Author: Camargo Triana, José Javier
Advisor: Villareal Gil, Janneth
Subjects: Conservación de los recursos naturales
Recuperación ecológica
Control de ríos
Educación ambiental
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Date: 2010
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: La educación en Colombia enfrenta retos que trae el nuevo Milenio, entre los que se encuentra formar ciudadanos consecuentes de sus acciones con en el medio donde habitan, por lo cual ha establecido una serie de lineamientos curriculares para implementar en el aula, en donde los estudiantes recobran importancia como creadores críticos y transformadores del conocimiento y de su entorno, y ha propuesto unos estándares de competencia básicos que deben manejar en cada etapa de su formación educativa. En ese orden de ideas éste trabajo pretende que estudiantes de séptimo grado, comprendan la importancia del río Tunjuelito como un recurso natural potencialmente renovable, por medio de actividades que involucran la creatividad artística y el medio ambiente y conozcan sobre su relación y la del hombre en general con el río en cuestión. Se tienen en cuenta parámetros como el enfoque pedagógico del Colegio Distrital CLASS Institución Educativa -Enseñanza para la comprensión- y los estándares para grado séptimo en ciencias naturales y educación Ambiental propuesto por el Ministerio de Educación Nacional. Se diseña esta unidad con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes de manera que se contribuya con la apropiación del río Tunjuelito como un recurso natural, el cual puede aportar grandes beneficios al ser humano. Para esto la educación ambiental propone crear cambios sustanciales en la cultura humana para que nuestra presencia en los ecosistemas sea más participativa en relación con los problemas que generan los avances tecnológicos de la humanidad y los usos que la cultura actual nos predispone a emplear. Vincular las instituciones educativas con los problemas ambientales de su entorno y del mundo, requiere de estrategias pedagógicas y didácticas que sensibilicen a las personas para que sean conscientes de la importancia de conservar los recursos naturales y de los beneficios que trae cualquier fuente de agua dulce como es el río Tunjuelito, que muchas veces está lejos del niño como individuo natural , por lo cual acercarlo a su entorno es la base para el reconocimiento de sí mismo y de la naturaleza. Y que mejor manera de sensibilizar las fibras más internas de las personas que el arte, como la expresión de opiniones sobre un tema como el ambiental que exige de cambios en la cultura humana y en su compromiso con el entorno natural. Así mismo, el colegio Distrital CLASS Institución Educativa, incorpora el Arte dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), de manera que se posibilita incluir dentro de las actividades propuestas en éste trabajo, algunas formas de expresión artística, que complementan la Unidad Didáctica y que permiten reflexionar acerca de los impactos que generamos sobre el entorno próximo, ya que el arte pone en movimiento nuestros conocimientos e interpretaciones y gracias a este proceso cognitivo se puede reflexionar y comprender lo que hacemos en nuestras vidas y sus repercusiones en el planeta.
URI: http://hdl.handle.net/11349/862
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CamargoTrianaJoseJavier2010.pdfTrabajo de grado34,3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.