Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/81
Title: Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
Author: Ayala Leguizamón, Nora Patricia
Advisor: Pinilla Gonzalez, Jairo Ricardo
Subjects: CURRÍCULO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR - COLOMBIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ARGENTINA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2008
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: El mundo contemporáneo se halla cada vez más estructurado sobre las ciencias y la tecnología. Su espectacular avance y la velocidad de los cambios que aquéllas imponen en todo el andamiaje de la sociedad plantean un desafío crucial a los sistemas educativos. Cuanto mayor sea la proporción de ciudadanos y ciudadanas con sólidas competencias éticas y científico-tecnológicas, capaces de adquirir y utilizar correctamente la información, mayores probabilidades habrá de que se decidan acciones beneficiosas para la sociedad en su conjunto. Esto se hace particularmente importante cuando, dentro de un sistema democrático, se modifican o se producen normas jurídicas de alcance general. Sin conocimientos básicos de las ciencias y la tecnología, adquiridos a través de la formación en la abstracción, generalización y transposición de sus conceptos y procedimientos a diferentes áreas, así como en el desarrollo de criterios de discernimiento, difícilmente se podrá participar de modo pleno en el mundo y la sociedad actuales. Para una participación democrática y efectiva es necesario, además, que la comprensión de los alcances y procedimientos de la ciencia en un sentido amplio no sea el privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para todos los ciudadanos y las ciudadanas. El mejoramiento de la calidad de vida en una sociedad tecnológica exige un replanteo de la selección e integración de los saberes transmitidos a lo largo de la educación básica. proyectos educativos institucionales
URI: http://hdl.handle.net/11349/81
Appears in Collections:Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.