Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/7973
Title: Construcción curricular a través del proyecto de educación media fortalecida “La comunicación como medio de expresión y humanización” del Colegio el Minuto de Buenos Aires I.E.D
Author: Siachoque Mireles, Rosalba
Cifuentes Orozco, Sulma
Advisor: Guerrero Nieto, Carmen Helena
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Pedagogía - Investigaciones
Educación media
Calidad de la educación
Keywords: Construcción curricular
Educación media fortalecida
Prácticas pedagógicas
Comunicación
Date: Mar-2016
Abstract: This research analyses the process of construction of the curriculum from a proposal for a strengthened secondary education called “Communicartion as a form of expression and humanization”. This curricular proposal was designed and implemented from 2010 to 2015 in the Minuto de Buenos Aires School, located in the city of Bogotá, Colombia. As a part of this research, a qualitative study was carried out and the research tools used were taken from the Grounded Theory. The research shows that the process of curriculum development changed the teaching practices, thanks to dialogue of knowledge, collaborative work, commitment and a great deal of creativity. As a result of the research done, school teachers could reflect on their work, their personal and professional goals, which led to other ways of understanding education, school and students, and also to build a deeper ownership of the critical pedagogy.
Description: En esta investigación se analiza el proceso de construcción curricular de la propuesta de educación media fortalecida “La comunicación como medio de expresión y humanización”. Esta fue diseñada e implementada en el Colegio El Minuto de Buenos Aires I.E.D, de la ciudad de Bogotá, Colombia, entre los años 2010 y 2015. Para el análisis, se realizó un estudio de enfoque cualitativo y se utilizaron herramientas del diseño de investigación de la Teoría Fundamentada. La investigación muestra que el proceso de construcción curricular permitió que los docentes se cuestionaran sobre sus prácticas pedagógicas, gracias al diálogo de saberes, el trabajo colaborativo, el compromiso y una gran dosis de disoñación. A partir del trabajo realizado, los docentes reflexionaron sobre su quehacer, su proyección personal y profesional, lo que propició otras formas de concebir la educación, la escuela y los sujetos que allí conviven, así como la identificación con la propuesta de la pedagogía crítica.
URI: http://hdl.handle.net/11349/7973
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Licencia de Publicación.pdf139,25 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
SiachoqueMirelesRosalba-2016.pdf1,98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.