Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/7969
Título : Una Mirada a la Vinculación Laboral de 6 Jóvenes en Condición de Discapacidad Cognitiva del I.E.D. Gustavo Restrepo
Autor: Castillo Mutis, Meira
Director de Tesis: Quiñones Rodríguez, María Aracelly
Materias: ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
TRABAJO DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES - ASPECTOS SOCIALES
DISCRIMINACIÓN LABORAL
Palabras clave : Condición de discapacidad
Perfil ocupacional
Jóvenes
Laboral
Fecha: 7-may-2016
Abstract : Degree work initially develops a historical context the term disability, types of disabilities currently presented and addressing youth on condition of cognitive impairment in the I.E.D. Gustavo Restrepo headquarters in the exclusive class D mode. Sets out the factors that threaten the employment relationship of six young people in condition of cognitive impairment IED Gustavo Restrepo, analyzes family and curricular aspects that affect the continuity of the process of working relationship of youth in condition of cognitive impairment, identifies occupational profiles of employer firms and educational institution points and divergence in job training, also visualizes forms of inclusion and exclusion of young people in condition of cognitive impairment It takes as its unit of analysis a discussion with parents, the occupational profile of I.E.D. Gustavo Restrepo and the employing companies, the curriculum of the school and work performance of six young people indisability status. According to this research, the process of labor relationship of young people in disability status I.E.D. Gustavo Restrepo headquarter D, has yet to truly position themselves in the place of recognition of this condition, there are evident in this process, equal and fair opportunities to help close the various gaps that segregate this population,resumes, profiles, schedules , functions, taken from the business model discriminate the person on disability status, labor inclusion should represent recognition and fulfillment of each of the members of this social group.
Resumen : El El trabajo de grado inicialmente elabora una contextualización histórica del término discapacidad, los tipos de discapacidad presentados actualmente y el abordaje de los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva en el I.E.D. Gustavo Restrepo sede D en la modalidad aula exclusiva. Establece los factores que amenazan su vinculación laboral, analiza aspectos familiares y curriculares que inciden en la continuidad del proceso de vinculación laboral de los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva, identifica en los perfiles ocupacionales de las empresas empleadoras y de la institución educativa puntos de encuentro y desencuentro en la formación laboral, visualiza además formas de inclusión y exclusión de los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva. Toma como unidad de análisis un conversatorio con padres de familia, el perfil ocupacional del I.E.D. Gustavo Restrepo y las empresas empleadoras, la malla curricular de la institución educativa y los desempeños laborales de seis jóvenes en condición de discapacidad. Según esta investigación, el proceso de vinculación laboral de los jóvenes en condición de discapacidad del I.E.D. Gustavo Restrepo sede D, aún no ha logrado posicionarse verdaderamente en el lugar del reconocimiento de esta condición, no se evidencian en este proceso, igualdad y equidad de oportunidades que ayuden a cerrar las diversas brechas que segregan a esta población, currículos, perfiles, horarios, funciones, tomados desde el modelo empresarial discriminan a la persona en condición de discapacidad, la inclusión laboral debe representar un reconocimiento y una realización personal de cada uno de los miembros de este grupo social.
URI : http://hdl.handle.net/11349/7969
Aparece en las colecciones: Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
CastilloMutisMeira2016.pdfTrabajo de Especialización1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons