Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/7959
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGaray Torres, Diana Xiomara-
dc.creatorLópez Leguizamón, Hugo Armando-
dc.creatorOrtega Franco, Diego Fernando-
dc.creatorRodriguez Pinto, Claudia Patricia-
dc.creatorCaldas Espitia, Ángela Rocio-
dc.creatorCastro Pinto, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2018-04-13T21:13:36Z-
dc.date.available2018-04-13T21:13:36Z-
dc.date.created2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/7959-
dc.description.abstractEl proceso de sistematización de vocabulario técnico en Lengua de Señas Colombiana (LSC) producido al interior de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, emerge con la llegada de cuatro estudiantes sordos: tres que se inscribieron al énfasis de Comunicación intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural y uno que lo hizo en el énfasis de Educación Matemática. Dicho trabajo se configura como una apuesta de educación inclusiva y pertinente con las necesidades de la población sorda que accede a la educación superior, específicamente en el nivel posgradual. Se entiende dicha pertinencia desde el reconocimiento de la LSC como lengua natural de la comunidad sorda (Ley 324 de 1996 y Ley 982 de 2005) y en este caso, como primera lengua del grupo de estudiantes sordos, que han cursado la totalidad de su proceso de formación con la mediación comunicativa del servicio de interpretación en español-LSC y LSC-español. El vocabulario técnico al que se hace referencia corresponde a la terminología especializada por áreas de conocimiento que circula en los debates propios de la Maestría, y que dada su importancia para el abordaje de los contenidos es analizada por los usuarios sordos, quienes establecen la necesidad de llegar a un acuerdo comunicativo que permita proponer y validar, con el uso permanente, una seña para cada término. Este proceso supone inicialmente la profundización en cuanto al significado, significante, contexto de sentido, entre otros aspectos del orden semántico y pragmático, que orientados por cada uno de los docentes permiten la comprensión de los conceptos para posteriormente avanzar en la propuesta de seña por parte de los Maestrantes.spa
dc.publisherMaestría en Educación-Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectSistematización de Vocabulariospa
dc.subjectLenguaje de señasspa
dc.titleSistematización de Vocabulario Académico en lengua de señas Colombianaspa
dc.description.abstractenglishThe process of systematization of technical vocabulary in Colombian Sign Language (LSC) produced within the Master's in Education of the District University "Francisco José de Caldas", emerges with the arrival of four deaf students: three who signed up for the emphasis of Intercultural Communication, Ethnoeducation and Cultural Diversity and one that did it in the emphasis of Mathematics Education. This work is configured as a commitment to education that is inclusive and relevant to the needs of the deaf population that access higher education, specifically at the postgraduate level. This relevance is understood from the recognition of the LSC as the natural language of the deaf community (Law 324 of 1996 and Law 982 of 2005) and in this case, as the first language of the group of deaf students, who have completed their entire process of training with the communicative mediation of the interpretation service in Spanish-LSC and LSC-Spanish. The technical vocabulary referred to corresponds to the specialized terminology by areas of knowledge that circulates in the debates of the Master's, and that given its importance for the approach of the contents is analyzed by the deaf users, who establish the need to reach a communicative agreement that allows proposing and validating, with permanent use, a sign for each term. This process initially involves deepening the meaning, meaning, context of meaning, among other aspects of the semantic and pragmatic order, which, guided by each of the teachers, allow the understanding of the concepts to subsequently advance the proposal of the sign of the Maestrantes.spa
Aparece en las colecciones: Proyecto NESS



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.