Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/7959
Título : Sistematización de Vocabulario Académico en Lengua de Señas Colombiana
Autor: Garay Porras, Diana Xiomara
Ortega Franco, Diego Fernando
Rodriguez Pinto, Claudia Patricia
López Leguizamón, Hugo Armando (Colaborador)
Caldas Espitia, Ángela Rocio (Colaborador)
Castro Pinto, Juan Manuel (Colaborador)
Palabras clave : Vocabulario Académico
Estudiantes Sordos
Educación Superior
Lengua de Señas Colombiana
Educación del Sordo
Sistematización
Fecha: 2018
Editorial : Maestría en Educación-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract : This document is the systematization result of deaf student inclusion experience of the Master's Degree in Education of the District University "Francisco José de Caldas". It takes, as a frame of reference, the deaf people linguistic and cultural diversity bearing in mind the need to build new technical vocabulary in Colombian Sign Language (LSC), in order to answer back to the conceptual demands of the post-gradual level. Likewise, it describes the process of deaf students, their teachers and the interpretation service around of 50 academic terms compendium, recorded on video. This for, to answer back to the deaf people communicative needs from the recognition of their language gestural-viso, articulating for each one of them the established sign, as well as the definition and bibliography from which it was constructed. All this, for the sake of improving the diffusion and consolidation linguistic planning exercise of the deaf community in the field of education.
Resumen : Este documento es producto de la sistematización de la experiencia de inclusión de estudiantes sordos de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Toma como marco referencial el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de las personas sordas y tiene en cuenta la necesidad de construcción de nuevo vocabulario técnico en Lengua de Señas Colombiana (LSC) para responder a las demandas conceptuales del nivel posgradual. Por ello, describe el proceso de los estudiantes sordos, sus docentes y el servicio de interpretación alrededor de la generación de un compendio de 50 términos académicos grabados en formato de vídeo. Esto con el fin de responder a las necesidades comunicativas de las personas sordas desde el reconocimiento de su lengua viso-gestual, articulando para cada uno de ellos tanto la seña establecida, como la definición y bibliografía a partir de la cual se construyó. Todo ello, en áreas de favorecer la difusión y consolidación de un ejercicio de planeación lingüística de la comunidad sorda en el campo de la educación.
URI : http://hdl.handle.net/11349/7959
Aparece en las colecciones: Proyecto NESS



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.