Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/7959
Título : Sistematización de Vocabulario Académico en lengua de señas Colombiana
Autor: Garay Torres, Diana Xiomara
López Leguizamón, Hugo Armando
Ortega Franco, Diego Fernando
Rodriguez Pinto, Claudia Patricia
Caldas Espitia, Ángela Rocio
Castro Pinto, Juan Manuel
Palabras clave : Sistematización de Vocabulario
Lenguaje de señas
Fecha: 2018
Editorial : Maestría en Educación-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract : El proceso de sistematización de vocabulario técnico en Lengua de Señas Colombiana (LSC) producido al interior de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, emerge con la llegada de cuatro estudiantes sordos: tres que se inscribieron al énfasis de Comunicación intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural y uno que lo hizo en el énfasis de Educación Matemática. Dicho trabajo se configura como una apuesta de educación inclusiva y pertinente con las necesidades de la población sorda que accede a la educación superior, específicamente en el nivel posgradual. Se entiende dicha pertinencia desde el reconocimiento de la LSC como lengua natural de la comunidad sorda (Ley 324 de 1996 y Ley 982 de 2005) y en este caso, como primera lengua del grupo de estudiantes sordos, que han cursado la totalidad de su proceso de formación con la mediación comunicativa del servicio de interpretación en español-LSC y LSC-español. El vocabulario técnico al que se hace referencia corresponde a la terminología especializada por áreas de conocimiento que circula en los debates propios de la Maestría, y que dada su importancia para el abordaje de los contenidos es analizada por los usuarios sordos, quienes establecen la necesidad de llegar a un acuerdo comunicativo que permita proponer y validar, con el uso permanente, una seña para cada término. Este proceso supone inicialmente la profundización en cuanto al significado, significante, contexto de sentido, entre otros aspectos del orden semántico y pragmático, que orientados por cada uno de los docentes permiten la comprensión de los conceptos para posteriormente avanzar en la propuesta de seña por parte de los Maestrantes.
URI : http://hdl.handle.net/11349/7959
Aparece en las colecciones: Proyecto NESS



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.