Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/7957
Title: La Investigación en las Facultades de Educación en Bogotá: Representaciones Sociales de los Profesores
Author: Lobato Junior, Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Molina, Blanca Inés
metadata.dc.subject.lemb: DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN COMPARADA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMCIAS
FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS - BOGOTÁ (COLOMBIA)
PROFESORES - INVESTIGACIONES
EDUCACIÓN - COLOMBIA
Keywords: Investigación
Representación Social
Profesores
Facultad de Educación
Date: 1-Dec-2017
Abstract: The present work has like purpose analyze, comprise and interpret the social representations of the professors of the faculties of education of the city of Bogota, Colombia, around the research. The methodology used is of qualitative character. It worked with 225 professors of five universities. The technicians of recolección of information were surveys, individual interviews and focal groups. The programs Evoc, Atlas.ti and Alceste supported the analysis in the process of triangulation of the data. The results indicate that the social representations on the investigation tend to express by means of characteristics, on the one hand, critical and analytical; and on the other hand iconic, productivistas, pessimist, little propositivas, sentimentalistas and isolated. The concept of faculty of education on which the professor supports to speak of the research is that related with an institution exclusively of professors. The research like ‘lifestyle' is something wished, but little matured in the academic circles.
Description: El presente trabajo tiene como propósito analizar, comprender e interpretar las representaciones sociales de los profesores de las facultades de educación de la ciudad de Bogotá, Colombia, alrededor de la investigación. La metodología utilizada es de carácter cualitativo. Se trabajó con 225 profesores de cinco universidades. Las técnicas de recolección de información fueron encuestas, entrevistas individuales y grupos focales. Los programas Evoc, Atlas.ti y Alceste apoyaron el análisis en el proceso de triangulación de los datos. Los resultados indican que las representaciones sociales sobre la investigación tienden a expresarse por medio de características, por un lado, críticas y analíticas; y por otro lado icónicas, productivistas, pesimistas, poco propositivas, sentimentalistas y aisladas. El concepto de facultad de educación sobre lo cual el profesor se apoya para hablar de la investigación es aquél relacionado con una institución exclusivamente de profesores. La investigación como ‘estilo de vida’ es algo deseado, pero poco madurado en los círculos académicos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/7957
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LobatoJuniorAntonio2017.pdf21,95 MBAdobe PDFView/Open
GIB-PR-19-FR10-Formato-Licencia-de-Uso-PublicacionV2.pdf838,12 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons