Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/7956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Molina, Blanca Inés-
dc.creatorEdison Fredy, Leon Paime-
dc.date.accessioned2018-04-13T20:32:02Z-
dc.date.available2018-04-13T20:32:02Z-
dc.date.created2016-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/7956-
dc.descriptionLa investigación analizó la participación del “profesorado contable” en la configuración histórica del “campo contable” en Colombia. Para este propósito se examinaron dos ámbitos: 1) los discursos que sobre el profesorado están presentes en la “educación contable”, 2) las “representaciones sociales” que reconocen la contribución de los profesores de en la construcción ideológica campo contable. El periodo histórico explorado fue de 1950 hasta 2009. El estudio utilizó tres fuentes teóricas: 1) la teoría de los “campos sociales” de Pierre Bourdieu; 2) la propuesta teórica y metodológica de las “representaciones sociales”; y, 3) el “análisis de discursos” desde Mijaíl Batjín. Metodológicamente, el trabajo se proyecta como una propuesta de integración de perspectivas metodológicas y estrategias de investigación. El documento, en sus diferentes capítulos, hace una crítica sobre el proceso de “modernización social” en Colombia, describe el “campo contable”, expone un análisis de las “trayectorias del profesorado” contable, analiza el proceso de “producción de discursos” de los docentes y reconoce las “representaciones sociales” que tiene el profesorado.spa
dc.description.abstractThe research analyzed the participation of the "accounting faculty" in the historical configuration of the "accounting field" in Colombia. For this purpose two areas were examined: 1) the discourses that on the teaching staff are present in the "accounting education", 2) the "social representations" that recognize the contribution of the professors in the ideological construction of the accounting field. The historical period explored was from 1950 to 2009. The study used three theoretical sources: 1) Pierre Bourdieu's theory of "social fields"; 2) the theoretical and methodological proposal of "social representations"; and, 3) the "discourse analysis" from Mikhail Batjín. Methodologically, the work is projected as a proposal for the integration of methodological perspectives and research strategies. The document develop a critique on the process of "social modernization" in Colombia, describes the "accounting field," explains an analysis of the "paths of teachers" accounting, analyzes the process of "production speeches" of teachers and recognizes their "social representations".spa
dc.description.sponsorshipCentro de investigaciones y desarrollo científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (proyecto: 4-601-261-11)spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectEducación Contablespa
dc.subjectEstudios sobre el Profesoradospa
dc.subjectAnálisis del Discursospa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleLos Profesores de Contaduría Pública como Agentes Estructuradores del Campo Contable en Colombia: Discursos y Representaciones (1950-2009)spa
dc.subject.lembDOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN COMPARADA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMCIASspa
dc.subject.lembPROFESORES DE CONTADURÍA PÚBLICAspa
dc.subject.lembCONTADURÍA PÚBLICA - HISTORIA - COLOMBIAspa
dc.subject.lembCONTADURÍA PÚBLICA - ENSEÑANZA - COLOMBIAspa
dc.creator.emailleonpaime7@gmail.comspa
dc.title.titleenglishThe Accountancy Professors as Structuring Agents of the "Accounting Field" in Colombia: Speeches and Representations (1950-2009)spa
dc.subject.keywordAccounting educationspa
dc.subject.keywordStudies on the Teaching Staffspa
dc.subject.keywordDiscourse Analysisspa
dc.subject.keywordSocial Representationsspa
dc.type.degreeMonografíaspa
Aparece en las colecciones: Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
LeonPaimeEdisonFredy2016.pdf5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons