Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/79
Title: La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
Author: López, Marcela
Ariza, Zulay
Subjects: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN VISUAL
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2006
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: Hoy en día vale la pena tomar en serio el adagio popular una imagen vale más que mil palabras y sobre todo por nuestras nuevas generaciones impactadas y dedicadas a contemplar las imágenes que ingieren sin asimilar dejando vacíos comunicativos. Hablar de imagen es hablar de procesos comunicativos, en donde el hombre de manera no convencional plasma sus sentimientos, para ello se apropia de signos y símbolos (Signo: Es algo físico perceptible por nuestros sentidos. Símbolo: Entidad figurativa u objetual que representa por convención o a causa de sus características formales un valor, un acontecimiento,), representados en todas sus manifestaciones artísticas cuya única función es comunicar. El hombre de imagen es el centro de atención, para él se construye y de-construye, para él se organiza los destinos, se le da poder y no tiene fronteras, porque está en la civilización de la imagen. ¿Pero cómo se da el proceso de comunicación? Se evidencia cuando en la expresión pictórica existen símbolos convencionales que permite interactuar entre un comunicador emisor y un intérprete receptor, dando así origen a la creación de un sistema significativo o lenguaje expresivo denominado imagen. Aquí hablamos entonces de un proceso comunicativo indirecto ya que el emisor y receptor no tienen un contacto que les permita una interacción personal, el receptor manipula los contenidos de tal forma que a la vez que informa manipula e influye en el comportamiento de este. La imagen está representada en la cotidianeidad de los seres humanos. Sin embargo, pocas veces ha sido considerada por ellos como lenguaje, Alfonso Palazón afirma que tanta imagen oculta la realidad por ello es importante estudiarla y descifrarla para reflexionar sobre el mundo que nos ofrece y de su poder. Lo real nunca se parece a la imagen, pero este si toma apariencia del mundo, la imagen muestra, pero no demuestra, es maleable y ambigua, es emoción y no razón: reproduce, lo real, afecta sentimientos, y se torna ideología.
URI: http://hdl.handle.net/11349/79
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos

Files in This Item:
File SizeFormat 
LopezMarcela2006.pdf720,98 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.