Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/7673
Title: Configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 – 1994.
Author: Silva Briceño, Orlando
Advisor: Ortiz Vásquez, Luis Carlos
Subjects: Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza - Colombia
Educación - Historia - Colombia
Formación profesional de maestros - Historia - Colombia
Keywords: Historia de las disciplinas y de los saberes escolares
Historia de la enseñanza de las ciencias sociales
Campo de saber – poder
Educación y pedagogía en Colombia
Date: 28-Apr-2017
Abstract: In the last few years of the history of education and pedagogy in Colombia, a subdomain of investigation referred to the history of academic disciplines and knowledge was constituted. The final doctoral investigation report, pretends to be an input to the debate and the discussion of the well-said problematic of investigation, from the question ¿How did the teaching of social sciences set up as a field of knowledge in Colombia and which were the conditions and the confluence of fights that led to the consolidation of that domain and its specificity in the period between 1976 and 1994? As an analytic horizon of general order the concept of the field of knowledge-power was created, being one of the central inputs in this thesis, that took as a base the Michael Foucault and Pierre Bourdieu postulates about the field, knowledge and power categories. In the first chapter of the report, a nominator concept of the subfield of investigation (The history of disciplines and academic knowledge) was initially proposed, that pretends to engage historically the emergency processes and the transformation of particular activities referred to the teaching of what the subjects and fields constituted, besides the study plans or the curriculums of teaching. In the second chapter, a process of constitution of the social sciences field as an academic discipline was established. The third chapter boards the process of emergence and the consolidation of education graduates, especially in the social sciences field, as subjects that appear in the professional university formation stage. Finally, the essay presents the conclusions that synthetize the accomplished reaches in the proposed analysis at each chapter and details the thought built to determine and describe the process of configuration and consolidation of the social sciences teaching as a field of knowledge-power in Colombia throughout the XX century.
Description: En los últimos años en la historia de la educación y la pedagogía en Colombia, se ha constituido un sub dominio de indagación referido a la historia de las disciplinas y los saberes escolares. El informe final de investigación doctoral, pretende ser un aporte al debate y a la discusión de dicha problemática de investigación, a partir de la pregunta ¿Cómo se configuró y consolidó la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber en Colombia y cuáles fueron las condiciones y la confluencia de luchas que permitieron la consolidación de dicho dominio y su especificidad en el periodo comprendido entre 1976 y 1994? Como horizonte analítico de orden general se construyó el concepto de campo de saber – poder, siendo uno de los aportes centrales de esta tesis, que tomó como base los postulados de Michael Foucault y Pierre Bourdieu sobre las categorías de campo, saber y poder. En el primer capítulo del informe se optó inicialmente por proponer un concepto nominador del sub campo de investigación: la historia de las disciplinas y de los saberes escolares, que pretende abordar históricamente los procesos de emergencia y transformación de prácticas concretas referidas a la enseñanza de lo que constituyeron las asignaturas, materias y áreas escolares, ya fuera en los planes de estudio o en los currículos de enseñanza. En el segundo capítulo se establece el proceso de constitución del área de ciencias sociales como disciplina escolar. El tercer capítulo aborda el proceso de surgimiento y consolidación de los licenciados en educación y particularmente los de ciencias sociales, como sujetos que aparecen en el escenario de la formación profesional universitaria. Finalmente, el informe presenta las conclusiones que sintetizan los alcances logrados en los análisis propuestos en cada capítulo y precisa la reflexión construida para determinar y describir el proceso de configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia durante el siglo XX.
URI: http://hdl.handle.net/11349/7673
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SilvaBriceñoOrlando2017.pdfTesis de Doctorado1,93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.