Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/7493
Título : Ideas para Cambiar el Mundo: Imaginarios de Niños y Niñas sobre su Rol como Sujetos de Transformación Social
Autor: Campos Hurtado, Angela Mayerly
Hurtado Rodríguez, Laura Carolina
Director de Tesis: Triviño Roncancio, Ana Virginia
Materias: MAESTRÍA EN INFANCIA Y CULTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EDUCACIÓN DE NIÑOS - ASPECTOS SOCIALES
ACCIÓN SOCIAL - ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Palabras clave : Participación Infantil
Imaginarios
Infancia
Niños y Niñas
Transformación Social
Cultura
Fecha: 28-oct-2017
Abstract : The present research presents an approach to children with the objective of understanding the imaginary that have a group of children of the fourth grade of the IED Almirante Padilla School located in the city of Bogota about their role as subjects of transformation Social. From the theory of Cornelius Catoriadis (1975), the imaginary is an image and constitutes a magma of imaginary significations in which ideas, desires, affections and practices converge in the constructions of the subjects and in the way in that the world is known and constructed. In order to account for the ideas children have about their role as agents of social transformation, this work was based on a qualitative and interpretative methodological approach, which from ethnography as a research technique approaches the contexts of children to naturalize the information you get. An iconographic workshop, a cartography of the ideas and a discussion group were carried out. Information was systematized in search of imaginary significations and instituted institutional imaginaries related to child participation and the role of children as subjects of social transformation. Children have ideas to change the world that reveal a leading role, significantly crossed by the place that adults have in their care and education practices.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender los imaginarios que tienen un grupo de niños y niñas del grado cuarto del Colegio IED Almirante Padilla ubicado en la ciudad de Bogotá, sobre su rol como sujetos de transformación social. Desde la teoría de Cornelius Catoriadis (1975), el imaginario es imagen y se constituye de un magma de significaciones imaginarias en las que las ideas, los deseos, los afectos y las prácticas confluyen en las construcciones de los sujetos y en la manera en la que se conoce y se construye el mundo. Para dar cuenta de las ideas que tienen los niños sobre su rol como agentes de transformación social, este trabajo se ubicó desde un enfoque metodológico cualitativo e interpretativo, que desde la etnografía como técnica de investigación se acerca a los contextos de los niños para naturalizar la información que se obtiene. Para dicha obtención se realizó un taller iconográfico, una cartografía de las ideas y un grupo de discusión. Se sistematizó la información en búsqueda de las significaciones imaginarias y los imaginarios instituidos e instituyentes relacionados con la participación infantil y el rol de los niños como sujetos de transformación social. Logrando concluir que los niños y las niñas tienen ideas para cambiar el mundo que develan un rol protagónico, significativamente atravesado por el lugar que los adultos les dan en sus prácticas de cuidado y educación.
URI : http://hdl.handle.net/11349/7493
Aparece en las colecciones: Maestría en Infancia y Cultura

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
CamposHurtadoAngelaMayerly2017.pdfTesis de Maestría100,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CamposHurtadoAngelaMayerly2017Anexo.pdfAnexo404,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons