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Título : Método de Análisis de Información para Estimar como Nacen las Demandas de Viajes de Transporte Público Individual Taxi en la Zona de Bogotá Región
Autor: Rodríguez Segura, Diego Edixon Karachas
Director de Tesis: Pinzón Rueda, Wilson Alexander
Materias: MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
TAXIS - BOGOTÁ (COLOMBIA)
ANÁLISIS MULTIVARIANTE
BOGOTÁ (COLOMBIA) - SISTEMAS DE TRÁNSITO
Palabras clave : Demanda de Transporte
Transporte Público Individual
Taxi
Matriz Origen Destino
Asignación de Tráfico
Análisis Multivariado
Fecha: nov-2016
Abstract : This investigation worked on a problem present in the cities, the specific mobility related to the individual public transport vehicles (TPI) taxi, their service provision as a solution to the demands of travel required in the agglomerations of populations, identifying the problems that this way of transport are identified as the contribution to road congestion, when this mode has behaviors of use such as randomly traveling on track looking for the need to serve travel services by users of a city leading to this practice in considerable percentages of vehicles of this service transit without passengers, contributing to the mobility load without solving required trips. An exhaustive research search was carried out aimed at improving and organizing this mode of transport, in which studies were found that provide model proposals from aggregate models that identify the components of the service and road congestion, structural models with proposals for modification of the companies that provide this service and models for balance dealing with congestion-demand relationships, uses, stochastic models, price modification and user-driver behaviors. In this way, taking information from large and technically elaborated surveys in the city of Bogotá, the Mobility survey and the Multipurpose survey, an analysis is made of variables that explain the behavior of this service, then a heuristic is established that under the information identified a proposal that seeks to minimize the traffic of TPI-taxi vehicles without passengers is modeled, obtaining important results to continue to be investigated and validated. The monitoring of the operation of this mode of transport is changing due to the evolution of information technologies, for which a chapter on knowledge management was established, where a model that tracks changes in the use of this information is proposed. mode of transport, use and services among the different actors and institutions that demand and provide this service
Resumen : Esta investigación trabajó sobre un problema presente en las ciudades, la movilidad en específico la relacionada con los vehículos de transporte público individual (TPI) taxi, su prestación de servicio como una solución a las demandas de viajes requeridas en las aglomeraciones de poblaciones, identificando los problemas que de este modo de transporte se identifican como el aporte a la congestión vial, cuando este modo tiene comportamientos de uso como es el transitar aleatoriamente en vía buscando la necesidad de atender servicios de viajes por los usuarios de una ciudad conllevando a que esta práctica en porcentajes considerables de vehículos de este servicio transiten sin pasajeros, contribuyendo a la carga de movilidad sin estar solucionando viajes requeridos. Se realizó una exhaustiva búsqueda de investigaciones orientadas a mejorar y organizar este modo de transporte, en el que se encontraron estudios que brindan propuestas de modelos desde modelos agregados que identifican los componentes del servicio y la congestión vial, modelos estructurales con propuestas de modificación de las empresas prestadoras de este servicio y modelos para el equilibrio que tratan las relaciones congestión-demanda, usos, modelos estocásticos, modificación de precios y comportamientos usuario-conductores. De esta manera tomando información de encuestas grandes y técnicamente elaboradas en la ciudad de Bogotá, la encuesta de Movilidad y la encuesta Multipropósito, se hace un análisis a variables que explican el comportamiento de este servicio, luego se establece una heurística que bajo la información identificada se modela una propuesta que busca minimizar el tráfico de vehículos de TPI-taxi sin pasajeros, obteniendo unos resultados importantes a seguir siendo investigados y validados. El seguimiento al funcionamiento de este modo de transporte se está modificando debido a la evolución de las tecnologías de la información, por lo cual se estableció un capítulo de gestión del conocimiento donde se propone un modelo que da seguimiento a los cambios en el uso de este modo de transporte uso y servicios entre los diferentes actores e instituciones que demandan y prestan este servicio
URI : http://hdl.handle.net/11349/7258
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Industrial

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