Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/7185
Title: Construcción y análisis de sistema de información geográfica para la toma de decisiones: caso centro de Bogotá
Author: Beltran Forero, Jheansel Hasler
Subjects: Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de información geográfica
Tráfico urbano - Bogotá (Colombia)
Seguridad vial
Keywords: SIG
Congestión vehicular
Tráfico
Información
Date: 6-Oct-2017
Abstract: Observing the international experiences, it is possible to find out that already exist some behaviors patterns that are related with traffic congestion in urban areas, those patterns actually depends on time, days and also on seasons of the year. Bogota city is not the exeption, and that is why there is a whole legal framework wich seeks to control those behaviour patterns, especially those who are related with times of the day (peak hours). Traffic congestion depends on a sort of variables, some of them depends on climate, week days, location or hour, and others just remain stable in the long term. the colection and join of variables that change or not in the short term is reallty important to find out the weight of incidence of some variables in the traffic congestion phenomena and also it makes possible to model traffic congestion into a geographic information system for propose some solutions. To model vehicles flow in a problematic path in terms of traffic congestion and accidents in Bogota's Downtown, let us to understand that some soltions proposed at international level can not solve the traffic congestion and the accidentation levels, and it too shows that traffic congestion and accidentation levels are closely related with the Bogota's massive transport system and the citizens culture.
Description: Observando las experiencias a nivel internacional, es posible encontrar que existen patrones de comportamiento asociados a la congestión del tráfico en las vías de las ciudades dependiendo del día, la hora e inclusive las temporadas del año. La ciudad de Bogotá, Colombia no es ajena a esta realidad, todo un marco normativo en la capital colombiana está detrás de dichos patrones de comportamiento que causan la congestión del tráfico especialmente en ciertas horas, lo que se denominan horas pico diurnas y nocturnas. La congestión del tráfico depende de una serie de variables, algunas de ellas dependen de factores como el clima, el día de la semana, la ubicación o la hora y algunas otras simplemente no varían por periodos largos de tiempo. La recolección y acoplamiento de estas dos clases de variables permite además de identificar con claridad que variables son las más incidentes en la congestión, hacer la simulación en Sistemas de Información Geográfica del estado actual del flujo vehicular y de las soluciones que se pudiesen ser implementadas, y que ya hayan sido probadas en otras ciudades. El modelar el flujo vehicular en un segmento de vía problemático tanto en accidentalidad como en congestión, en el centro tradicional de Bogotá, Colombia, permitió entender que las soluciones propuestas a nivel internacional no resuelven el problema de la congestión ni los altos niveles de accidentalidad, ya que hay problemas asociados a los sistemas de transporte masivos de la ciudad y a algunos comportamientos que tienen relación directa con la cultura ciudadana.
URI: http://hdl.handle.net/11349/7185
Appears in Collections:Ingeniería Catastral y Geodesia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BeltranForeroJheanselHasler2017.pdfTrabajo de Grado7,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons