Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/7107
Title: La experiencia co-educativa: un espacio para profundizar sobre relaciones de género que favorezcan la equidad y los procesos de constitución de subjetividades
Author: Alayón Torres, Leydy Bibiana
Casas Pérez, Diana Marcela
Advisor: Angulo Noguera, Yamilet
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Igualdad en la educación
Integración escolar
Métodos de enseñanza
Keywords: Relaciones de género
Coeducación
Narrativa co-educativa
Constitución de subjetividades
Date: 15-Aug-2017
Abstract: This research is the product of diverse co-educational experiences that we carried out with the sixth grade children of IED Villas Del Progreso, which emerged from our educational journey and our own concerns about how to generate environments of reflection, through group and individual constructions, on gender relations. It was necessary to take up the challenge of exploring pedagogical alternatives from workshops and narrative meetings that allowed for subjectivist ways in terms of gender, as well as moments for reflection on attitudes and exclusionary behaviors in order to identify, make visible and denaturalize gender discrimination and the sexist behaviors present in the daily relationships of school and non-school spaces. Given that the research topic is located at the cultural level, the implementation approach is framed in the qualitative orientation, under the modality of the Educational Action Research. As a result of the present inquiry we find that co-education is a possible bet in the thought of egalitarian education for girls and boys understood in diverse ways of relating, from their potentialities and individualities.The narratives are a correct way to approach the equity in gender relations in the school context, since the different strategies implemented favor the mobilization and construction of new subjectivities about what should be in terms of gender, which to their collective constructions framed in principles of dialogue and respect favoring a better coexistence.
Description: Esta investigación es el producto de diversas experiencias co-educactivas que llevamos a cabo con las niñas y los niños de grado sexto de la IED Villas del Progreso. Surgió a partir de nuestro recorrido educativo y nuestras propias inquietudes sobre la manera de generar ambientes de reflexión, por medio de construcciones grupales e individuales, sobre las relaciones de género. Fue necesario asumir el reto de explorar alternativas pedagógicas desde encuentros, talleres y narrativas que permitieron modos subjetivantes en cuanto al género, hasta momentos para la reflexión sobre las actitudes y los comportamientos excluyentes con el propósito de identificar, visibilizar y desnaturalizar la discriminación de género y las conductas sexistas presentes en las relaciones cotidianas de los espacios escolares y no escolares. Dado que la temática investigada se sitúa en el plano cultural, el enfoque implementando está enmarcado en la orientación cualitativa, bajo la modalidad de la Investigación Acción Educativa. Como resultado de la presente indagación encontramos que la co- educación es una apuesta viable en la configuración de la concepción de una educación igualitaria para niñas y niños entendida en diversas formas de relacionarse, desde sus potenciales e individualidades. Las narrativas son un camino acertado para el abordaje de la equidad en las relaciones de género en el contexto escolar, ya que, las diferentes estrategias implementadas favorecen la movilización y construcción de nuevas subjetividades acerca del deber ser en cuanto al género, las cuales a su vez generaron construcciones colectivas enmarcadas en principios de dialogo y respeto favoreciendo una mejor convivencia.
URI: http://hdl.handle.net/11349/7107
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AlayónTorresLeydyBibiana2017.pdf2,13 MBAdobe PDFView/Open
AlayónTorresLeydyBibiana2017Anexos.pdf948,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons