Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/7015
Title: Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero
Author: Ospino Gómez, Carmen Sofía
Advisor: Quitián Bernal, Sandra Patricia
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Facilidad de lectura - Enseñanza
Metacognición
Métodos de enseñanza
Keywords: Proceso lector
Texto expositivo
Estrategias metacognitivas
Lectura
Date: 20-Oct-2017
Abstract: The reading is a language activity indispensable for the current society, that requires more competent and self-regulated reader making of reading a way to learn. The objective of the study it was qualify the textexpository reader process in students of third grade through strategies of metacognition. The authors in the that sustains itself the investigation affirm that the reading is a complex process that requires of the start up of strategies for build the sense of what you read. For to give answer to the question of investigation it was opted for the desing of the investigation "action from Eliot" (2005), the didactic bet and pedagogical made from the principles of the dinamic sequence (camps 2006). and of the proyects of classroom (Jolibert 1998-2002). the systematic work and reflexive generated the appropiation from the use and the speech of some strategies of reading and metacognitive for the reader process; as well as; changes in the practices of classroom of the investigator teacher.
Description: La lectura es una actividad del lenguaje indispensable para la sociedad actual que requiere de lectores más competentes y autorregulados que hagan de ella una forma de aprender; propósito que algunas veces no guía el quehacer pedagógico en el aula. El objetivo del estudio fue cualificar el proceso lector de textos expositivos en estudiantes de grado tercero a través de estrategias de metacognición. Los autores en los que se sustenta la investigación afirman que la lectura es un proceso complejo que requiere de la puesta en marcha de estrategias para construir el sentido de lo que se lee. Se optó por el diseño de la investigación acción desde Elliot (2005), la apuesta didáctica y pedagógica se hizo a partir de los principios de la secuencia didáctica (Camps, 2006) y de los proyectos de aula (Jolibert, 1998, 2002). El trabajo sistemático y reflexivo generó la apropiación desde el uso y el discurso de algunas estrategias de lectura y metacognitivas para los momentos del proceso lector; así como también, cambios en las prácticas de aula de la docente investigadora.
URI: http://hdl.handle.net/11349/7015
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OspinoGómezCarmenSofía2017.pdfTesis de Maestría2,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons