Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/7014
Title: El diseño de afiches y etiquetas en el aprendizaje de la escritura en transición
Author: Salgado Rodríguez, Liliana
Advisor: Maldonado García, Miguel Ángel
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Afiches en educación
Métodos de enseñanza
Keywords: Aprendizaje de la escritura
Textos argumentativos
Afiche
Etiquetas
Date: 26-Oct-2017
Abstract: Around the teaching-learning process of writing have shown great advances in the last fifty years, which is why it would be expected that the teaching practices related to the subject would be transformed according to the existing theory. However, in the particular case of a public educational institution in the city of Bogotá, practices are kept focused on the teaching of the instrumental functions of writing, leaving aside both the function of meaning that it possesses and the need to learn to write in interaction with others. In response to this problem, a proposal is presented to promote meaningful learning of writing in real contexts. The relevance of the proposal lies in two aspects: first, the need to update teaching practices to make them consistent with the current theories and with the characteristics of the students and, second, assume the complexity of the learning process of writing relevance to the production of texts, with the children, in real situations, that allow them to apprehend the operation of the writing.
Description: En torno al proceso de enseñanza- aprendizaje de la escritura se han mostrado grandes avances en los últimos cincuenta años, por lo cual se esperaría que las prácticas docentes vinculadas con el tema se transformaran de acuerdo con la teoría existente. Sin embargo, en el caso particular de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá, se mantienen prácticas centradas en la enseñanza de las funciones instrumentales de la escritura, dejando de lado tanto la función de significación que está posee como la necesidad de aprender a escribir en interacción con otros. Como respuesta a esta problemática, se presenta una propuesta para promover el aprendizaje de la escritura en contextos reales. La relevancia de esta radica en dos aspectos: primero, la necesidad de actualizar las prácticas docentes para hacerlas coherentes con los avances teóricos respecto al aprendizaje de la escritura y las características de los estudiantes y, en segundo lugar, asumir la complejidad del proceso de aprendizaje de la escritura dando relevancia a la producción de textos, con los niños, en situaciones reales, que les permitan aprehender el funcionamiento de la misma.
URI: http://hdl.handle.net/11349/7014
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SalgadoRodríguezLiliana2017.pdfTesis de Maestría3,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons